lunes, 29 de agosto de 2016

¡Extra!: Entrevista a Reji Hoshino (Tetsudon)

¡Buenas amigos!,

Como ya sabéis éste año estuvimos en el festival Nits de Cinema Oriental de Vic y entre otras muchas cosas tuvimos el placer de ver una entrega de los "Best of Tetsudon", una serie de recopilatorios de cortometrajes lowcost japoneses muy muy gamberros.

Me dejó tan flipado éste producto que en cuánto me enteré de que los coleguitas de Katanas y Colegialas, Asiateca y Asiacine iban a entrevistar a Reji Hoshino (el artífice de toda ésta locura), me acoplé sin pensármelo dos veces. ¿A quién no le gustaría entrevistar al japonés más gamberro y valiente qué ha pisado nuestro país?


Sin duda fue un rato muy divertido e interesante, pero no me enrollo más y doy paso a la entrevista. Espero que os guste:

Katanas – Antes que nada, muchas felicidades por la sesión de anoche porque fue un desmadre.

Reji Hoshino – Gracias a vosotros por participar.

K – Y por el discurso en perfecto español que sabemos que te lo escribió Fernando (un buen amigo nuestro).

K – Nos gustaría saber de dónde salió la idea de hacer este show, con esta calidad, que quizás no tiene mucha salida comercial, son sólo carne de festival; que seguramente no tendrá un retorno económico.

H – Era un evento de comedia en directo que se gestó en el Festival de Yubari; más tarde cambió al formato de película hecha de cortos.

K – ¿Hay alguna proyección de aumentar la calidad de los cortos, lanzar la película comercialmente, venderla, etc.?

H – Si subiéramos la calidad ya podríamos hacer DVDs y venderlos. Pero los gustos entre Japón y el resto del mundo son muy distintos, yo prefiero centrarme en los gustos japoneses y dejar los cortos sin tocar nada, sin cambiar su calidad y centrándome sólo en el humor. Se podría mejorar la calidad, pero no me interesa porque depende del director (los hay más novatos y más veteranos) ya es lo máximo que puede hacer, o sólo quiere dar un poco de humor… Así se intenta tener un nivel más o menos igual para todos los cortos. Me quedé muy sorprendido porque el público español aplaudió algunos cortos no muy populares en Japón y abucheó otros que en Japón gustaron mucho; incluso así, la reacción del público fue mucho mayor de lo que había pensado.

K - ¿Es muy difícil o más o menos asequible trabajar en el cine en Japón sin estar metido en las grandes productoras?

H – No he trabajado en ninguna empresa, sólo somos un grupo de artistas, así que no sé como es trabajar con una productora.

Asiateca – ¿Tetsudon es un colectivo de muchos directores; a la hora de planificar los cortos, hay algún tipo de proceso de selección? Si un director quiere entrar, ¿como tendría que hacerlo?

H – Hay dos maneras, la primera es porque a mi me interesa y llamo a la gente, pero también hay directores que conocen el proyecto y se interesan, entonces me contactan a mi. Alguna vez me han mandado algún corto y después de verlo, no lo he aprobado.

K - ¿Ha pedido el trabajo de algún director conocido para la siguiente entrega?

H – Para la tercera entrega habrá un corto de Yoshihiro Nishimura.

Asia Cine – Yo te quería preguntar sobre el festival de Vic, ¿Qué te ha parecido en cuanto a programación, ambiente, la ciudad, etc.?

H – Me he divertido mucho y estoy muy agradecido a todos.

A - ¿Te ha resultado difícil la barrera del idioma, no sabiendo ni inglés ni español?

H – Hay algunos momentos en que no podía comunicarme, pero también me he divertido mucho en algunas situaciones sin entenderlas. Yo puedo disfrutar más con los accidentes, el humor físico, etc.

A – Te ibas inventando tu propia película, no?

K – Una pregunta que suelo hacer en todas mis entrevistas: Nómbrame las tres películas que más te han influido.

HTetsudon 1, Testudon 2, Tetsudon 3.

JAJAJAJAJA

Cinedomingo - ¿Es la primera vez que presentas una película fuera de Japón? ¿Cómo has visto la recepción por parte del público?

H – Estoy muy contento porque pensaba que sería peor; al final ha salido como yo quería.

K - ¿Qué pensaste cuando te contactaron Quim y Domingo (los organizadores del festival) para decirte que querían proyectar tu película?

H – Me alegré mucho. Hablé todo el tiempo con Domingo San; le envié la película por Internet y Domingo me preguntó si no tenía más películas iguales; ya después me invitó avenir al festival.

A – Algo que me gusta preguntar en mis entrevistas, ¿Qué diferencias has visto entre el público japonés y, por ejemplo, el público en Vic? Sobretodo en las reacciones.

H – En Japón, todos conocen Testudon, les emociona asistir al pase y tienen una reacción muy fuerte, en cambio, con el resto de películas, no hay ningún tipo de reacción. Por el contrario, en España, en todas las películas la reacción de la gente es muy fuerte, y eso me encanta.

AC - ¿Has dirigido algo, o tienes la intención de dirigir algo alguna vez?

H – No me interesa mucho hacer de director, me interesa mucho más salir como actor en los cortos, sobretodo me gustaría salir en alguna película de España.

A - ¿Testudon va a seguir siendo un evento anual o estás pensando en algún cambio?

H – Me gustaría mucho hacer más, pero con una vez al año ya hay suficiente trabajo. Me gustaría que participaran también directores extranjeros.

- Pues a ver si nos animamos y rodamos un corto nosotros.

H – Enviádmelo y lo miraré, pero también puede suspender.


Muchas gracias por todo.
Arigatou.

Albert (Katanas y Colegialas), Hoshino (Tetsudon) Iván (CineDomingo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario