miércoles, 5 de septiembre de 2018

The British Corner: Rescaten el "Titanic"

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy os acerco un título que es un auténtico porro, una película digna de la sección Spanish Bizarro del compañero Aureli del Pozo. Hace algo más de un año os reseñé la que para mí es la película que retrata más fielmente el hundimiento del RMS Titanic (La última noche del "Titanic"), y sobre dicha catástrofe se han rodado decenas y decenas de títulos. Pero... ¿se han rodado películas sobre recuperar el pecio del barco más célebre del fondo del Atlántico? Pues sí, una: RESCATEN EL "TITANIC".


Rescaten el "Titanic" es una producción británica-estadounidense del año 1980, catalogada como cine de aventuras y dirigida por Jerry Jameson. Estrenada como título de cine independiente, nos cuenta la historia de un grupo de expertos en hundimientos que han de llevar a cabo su hazaña más grande: reflotar el transatlántico hundido más famoso de todos. El guión del film está basado en el libro del mismo nombre, escrito por Clive Cussler en 1976.

La trama nos sitúa directamente en plena Guerra Fría. En la isla ficticia de Svardlov, cerca del Mar de Barents, territorio soviético, un espía estadounidense irrumpe en una vieja mina donde descubre el cadáver congelado de Jake Hobart, un antiguo sargento del ejército de los EEUU. Junto a él, un periódico antiguo datado de 1911. Justo cuando el espía descubre indicios de un raro mineral llamado byzanium, fuerzas soviéticas le sorprenden y disparan, siendo rescatado en el último segundo por Dirk Pitt (Richard Jordan), un antiguo marino que actúa clandestinamente.

De vuelta en EEUU corresponde al científico Gene Seagram (David Selby) y a James Sandecker (Jason Robards), jefe de una especie de agencia para la exploración y estudio del fondo marino, explicar el valor del mineral encontrado: se trata de un material indispensable para un nuevo sistema de defensa, llamado Proyecto Sicilia, que mediante rayo láser destruiría cualquier misil lanzado desde la Unión Soviética hacia EEUU.


Es así como Pitt y la CIA indagan hasta descubrir que varias cajas llenas del susodicho mineral fueron embarcadas en abril de 1912 a bordo del Titanic por un ciudadano estadounidense. Con la ayuda de John Bigalow (Alec Guinness), uno de los últimos supervivientes de la tragedia y que fue la última persona que vió con vida a la persona que introdujo el mineral en el barco, se organiza una expedición para descubrir los restos del hundimiento (aquí hay que apostillar que, a la fecha en que se escribió el libro que dió pie a la película, ni cuando ésta se estrenó, se habían descubierto todavía los auténticos restos del Titanic, algo que sucedió en septiembre de 1985 por Robert Ballard).

El grupo expedicionario valora y al final asiente que la única forma de lograr acceder al preciado mineral es reflotando el barco hacia la superficie. Pitt esboza un plan de "rescate" del Titanic, que Sandecker presenta al presidente de los EEUU. Éste da luz verde a la operación, poniéndose Pitt al frente. Empieza una sacrificada aventura que, si ya de por sí resulta costosa, con los espías soviéticos del KGB al acecho se tornará más complicada...


La galleta que se dió "Rescaten el Titanic" en la gran pantalla fue tremenda. La crítica se cebó tanto con la producción, que casi no se salvó ni el apuntador. Recibió tantas críticas negativas que Cussler, el autor del libro en que se inspiró el film, se negó a ceder derechos para que la productora de la película (la británica "ITC Entertainment") hiciese adaptaciones de sus libros en el futuro. Los resultados e ingresos fueron realmente pobres para el costoso y ambicioso proyecto que fue en su origen. Aún así, no deja de ser una producción de aventuras y ficción cuyas dos horas tampoco resultan tan desagradables de ver. Con un buen bol de palomitas o gominolas y unas pintas de cerveza, pasa seguro.

Aquí os dejo, como de costumbre, el tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario