lunes, 27 de julio de 2020

Crónicas Festivaleras: 17ª Ed. Nits de Cinema Oriental de Vic - Clausura y palmarés

¡Muy buenas Dominguers!,

Ayer concluyó la 17ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Una edición que, como mencioné anteriormente, ha tenido que ser un poco diferente debido a la situación actual pero que gracias al esfuerzo y dedicación de la organización y el personal, la hemos podido disfrutar sin miedo alguno y con relativa normalidad.

Esta última jornada del festival estuvo dedicada a producciones Chinas y nada más empezar a las diez de la mañana, nos esperaba un interesante y potente plato con una de las últimas adaptaciones a la gran pantalla de Mulán. Una cinta bélica que se aleja de la edulcorada versión de Disney, dónde la protagonista se abrirá paso en cientos de batallas dejando ríos de sangre y montones de cadáveres a su paso.


Mulán cuenta con una gran calidad en todos los sentidos ya sea en el apartado técnico, las coreografías o el acting. Muy recomendable.

Tras esa gran dosis de sangre y momentos épicos, pudimos ver Fist of Legend; Una precuela de Jet Li es el mejor luchador aka Fist Of Legend y protagonizada por Tiger Xu que todo y no ser una mala película no aporta nada nuevo, ya que sigue siendo la misma historia de Chinos contra Japoneses y la acción todo y que es de gran calidad es un tanto escasa.


Aún así Fist of Legend es muy disfrutable y muy adecuada para este primer tramo de la clausura del festival.

Tras un parón para comer saltándonos la nueva adaptación de Una Historia China de Fantasmas, la cosa se puso seria con Sheep Without a Shepherd un, según informes de Katanas y colegialas, remake casi calcado pero algo más accesible del thriller Indio Drishyam, dónde nos encontramos a una familia de pueblecito la cuál su hija a sido drogada y violada por el hijo de la jefa de policia. Hijo que no duda en intentar abusar más veces de la chica a cambio de no difundir el vídeo en redes sociales, una jugada que le sale mal ya que acaba siendo asesinado por la víctima.


Tras dicho asesinato, el padre de la niña aprovecha sus miles de horas invertidas visionando cine para crear una coartada imposible de desmontar. Un entramado que nos deja enganchados a la butaca desde el primer momento, esperando e intentando adivinar cuál será la próxima jugada.

Y para poner un potente punto y final a ésta edición, pudimos disfrutar del estreno de la cuarta y última entrega de la saga Ip Man que en menos de un mes estará disponible en Movistar+. Una cinta de artes marciales del corte de las anteriores entregas dónde el maestro Ip, viaja a USA en busca de una escuela para su hijo y acaba como siempre metido en una batalla de la comunidad china de allí contra el acoso de, en este caso, los Marines.


Un bastante digno final de saga con unas coreografías de mucha calidad, una aparición un poco mayor aunque casi irrelevante del personaje de Bruce Lee y un ligero toque de drama sin faltar el notable racismo que los americanos mostraban hacia los chinos en esa época.

Todo este banquete de cine tuvo su celebración final fuera de la sala con una cata del delicioso vino Merlot de su nuevo patrocinado Bodega Sommos, al que tanto el festival como los asistentes estamos muy agradecidos y esperamos que nos acompañen durante muchos años más.


Entre sesión y sesión se fue desvelando el palmarés de los premios del jurado, crítica y publico los cuáles coincidieron en nombrar como ganadora indiscutible a Sheep without a Shepherd y además por parte del jurado, se entregó la mención especial a Friendzone.

Como siempre, queremos dar gracias al festival por la calidad de la programación y el trato recibido, además de hacer especial hincapié (otra vez) en lo bien que han llevado el tema de las medidas de seguridad e higiene contra el Covid19 y la responsabilidad que también ha mostrado el público, que ha seguido sin problema alguno las indicaciones del festival. Todo un ejemplo a seguir por parte de ambos y esperemos que se repita en el resto de festivales que quedan por celebrar durante el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario