miércoles, 18 de abril de 2018

The British Corner: Mi hermosa lavandería

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy os traigo un título que nos adentrará en el Reino Unido de los años 80, una época que sin duda fue muy dura debido a la recesión que azotaba al país a lo largo y ancho de sus fronteras gracias a las políticas económicas de Margaret Thatcher, lo que conllevó a graves enfrentamientos sociales y a una escalada de racismo hacia la comunidad asiática (sobretodo pakistaní) establecida en Gran Bretaña. Descubramos un poco más de tan convulsa década con MI HERMOSA LAVANDERÍA.


Mi hermosa lavandería es una producción británica del año 1985, catalogada como comedia dramática y dirigida por Stephen Frears. El guión de la misma corre a cargo del célebre escritor HANIF KUREISHI, conocido y a la vez premiado por sus obras que tratan temas como la inmigración, el racismo o la sexualidad. Es hijo de madre inglesa y padre pakistaní, lo que sin duda le convierte en voz autorizada sobre el tema que trata la película.

Mediados de los años 80. Battersea, suroeste de Londres. Omar Ali (Gordon Warnecke) es un joven universitario que malvive con su padre Hussein (Roshan Seth) en la típica casa propia de un suburbio londinense, con las vías del tren a tocar del balcón. Hussein fue otrora un conocido periodista de izquierdas en Bombay, pero que tras trasladarse a Londres quedó desencantado con la sociedad británica y la política internacional de su gobierno. Esto, unido al suicidio de su mujer, hacen que se dé al alcoholismo y se muestre inadaptado en su nuevo hogar. Es tarea de Omar cuidar de su padre.

Nasser Ali (Saeed Jaffrey) es hermano de Hussein, pero totalmente diferente: ha sabido adaptarse a la vida en la capital, posee varios negocios y es miembro activo de la Comunidad Pakistaní de Londres. Empresario de cierto éxito y que le gusta darse buena vida, sobre él recae (a petición de su hermano Hussein) la tarea de dar un empleo a su sobrino hasta que el muchacho regrese a sus estudios. Así es como Omar entra como lavacoches en uno de los garajes que regenta.


Pero Omar aún no ha sabido imponer respeto y tanto su tío como el resto de su familia y otros miembros de la comunidad le tratan puerilmente, como por ejemplo Salim (Derrick Branche), traficante de drogas que le utiliza para ir en busca de la mercancía, o Tania (Rita Wolf), una de las hijas de Nasser que ve en él el filón para casarse y así poder salir de su casa, un hogar roto por las infidelidades de su padre con Rachel (Shirley Anne Field).

Tras una noche de juerga en casa de Nasser, Omar y otros miembros de la comunidad son asaltados mientras van en coche por un grupo ultraderechista que les lanza consignas xenófobas. Entre ellos, Omar reconoce a su viejo amigo de la escuela: Johnny Burfoot (Daniel Day-Lewis). Preocupado por la desarraigada y delincuente vida que lleva Johnny, Omar intenta reestablecer su antigua amistad ofreciéndole un puesto de trabajo fijo en una de las lavanderías de su tío. Ambos muchachos tienen tres retos: reflotar la desastrosa lavandería y convertirla en un negocio de éxito, enderezar el rumbo de Johnny y... dar rienda suelta a sus pasiones más ocultas. Ninguna de ellas será tarea fácil, pues ni tienen dinero para invertir en el negocio, ni los otros amigos de Johnny consentirán que éste se vea trabajando para un vulgar pakistaní... ni Salim ve bien la relación de Omar y Johnny, movido por la venganza. ¿Cómo se las ingeniarán los dos para alcanzar sus metas?


Toda la trama de "Mi hermosa lavandería" es ficticia, pero es un retrato real y verídico de una época en que resultaba muy duro vivir en Inglaterra siendo de clase obrera, siendo de origen inmigrante o siendo homosexual. Estas tres condiciones se unen en la película, resultando un cóctel explosivo que nos sumirá en una vorágine de sucesos a lo largo de poco más de hora y media, mostrándonos las aventuras (y desventuras) de Omar y su rebelde amante. Precisamente Day-Lewis consiguió sus primeras críticas positivas protagonizando éste film, si bien en opinión personal mía es uno de sus papeles más "flojos". Por lo demás, no se hace pesada de ver y siempre resulta agradable degustar un película así, que nos trae todo el sabor añejo del cine de los años 80.

Como siempre, aquí va el tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario