viernes, 22 de febrero de 2019

SPANISH BIZARRO: MAKINAVAJA

El gran Ramón Tosas “Ivá” creó una tira cómica underground llamada Makinavaja la cual se publicó en la revista “el Jueves”. Gracias a la televisión y al cine el personaje gozó de gran popularidad. Carlos Suárez ( apasionado de “Ivá” ) fue el encargado de dirigir su versión cinematográfica y Andrés Pajares y Jesús Bonilla de darlo todo en la gran pantalla. 


Makinavaja y su amigo Popeye son dos delincuentes de los barrios bajos de Barcelona que día a día intentan salir adelante en un mundo lleno de injusticias.


Cuando comienzas su visionado, con esos títulos de crédito avisando que "puen herí la sensibilidá", ya sabes de qué va a ir el asunto. La canción inicial es pegadiza y barriobajera a más no poder. 

La película está hecha con 4 duros y se nutre de una serie de gags más o menos graciosos donde ningún colectivo está libre de crítica. Además, es bastante fiel a la tira cómica de “Ivá” con un lenguaje charnego con dejes exagerados que no deja de ser uno de los grandes aciertos del film. 

Y es que Makinavaja es un kinki de poca monta del barrio chino; todo un incomprendido de la Barcelona canalla de los años 80. 


Pajares borda el papel sin caer en la sobreactuación, controla el histrionismo como nadie. Sin duda, una de sus mejores interpretaciones pese a quién le pese.

Los personajes secundarios arropan a Pajares como buenamente pueden. Jesús Bonilla haciendo del Sancho Panza de Makinavaja, Pedro Reyes de camarero liante o Mary Santpere como la madre punkI de Makinavaja están correctos y poco más. Hay que destacar que esta fue la última actuación de Santpere. 

Queda muy claro que películas como Torrente se han alimentado a saco de Makinavaja. Parece que en cualquier momento vaya a salir Cañita Brava a decirle al Maki que le debe 6.000 pesetas de whisky. 


Un film sin aspiraciones que no ha envejecido del todo bien debido a su humor rancio y desfasado, pero con el que te puedes entretener una horita y media. Y si no te gusta, recuerda que Makinavaja te diría “pos fueno, pos fale, pos m’alegro”.




Aureli Del Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario