viernes, 2 de junio de 2017

BAÑO DE SANGRE VOL. XXIII: “I HAD A BLOODY GOOD TIME AT HOUSE HARKER”

¡Dominguers!

Ya sabéis que en Cine Domingo somos amantes de los festivales. Hablamos largo y tendido sobre ellos, damos razones por doquier para visitarlos si no lo has hecho antes, os traemos esas crónicas etílicas a horas intempestivas de la madrugada y seguimos ávidos de seguir conociendo nuevas muestras y certámenes. Por eso sabemos que uno de los premios a tener más en cuenta en los festivales es el premio del público.


En la pasada edición del Nocturna, ese honor se lo llevó I Had a Bloody Good Time at House Harker, el título que nos ocupa en este baño de viernes soleado, el cual también obtuvo la mención especial del jurado por su apología de la Serie B y por recuperar el espíritu de la Troma. Y es que en eso, en obtener puro entretenimiento de un presupuesto reducido, desde luego que este título nos hace pensar en la compañía del entrañable tito Kaufman.

House Harker es una comedia de terror que nos cuenta la historia de los descendientes de Jonathan Harker, quien se enfrentó al Conde Drácula, los cuales tratan de conservar la casa de su familia a toda costa. Para ello, hacen creer al pueblo que están sufriendo el ataque de un vampiro, sin imaginarse que eso es lo que realmente va a ocurrirles.


Si algo hace grande esta cinta es ese reparto coral, con unos personajes que se complementan y equilibran prácticamente a la perfección. Uno comprende un poco mejor este hecho cuando se entera de que el equipo tras la película, proveniente del mundo de las webseries, lo conforman varios de sus protagonistas, cuyo modus operandi se basa en el trabajo colectivo. Desde el desarrollo del libreto a la dirección, todos hacen sus aportaciones para que el resultado final sea el mejor posible. Por eso, desde el primer acto, uno se encariña con los personajes. Precisamente ellos (sus relaciones, sus peculiaridades, sus chistes…) son los que hacen de I Had a Bloody Good Time at House Harker una película apta para muy diversos tipos de público, desde el más especializado al más “palomitero”, introduciendo pequeñas subtramas cómicas y pseudorománticas que ayudan al público a conectar con ellos. Es de esas ocasiones en que, aunque sean nuevos para nosotros, parece que ya conozcamos a los personajes previamente. Y eso, aparte de unas actuaciones convincentes, se consigue gracias a un buen trabajo de guión.

  
La película cuenta con una clara división en dos bloques. El primero se centra en el humor, y el desenfrenadísimo segundo bloque (aún con el humor muy presente) cede el protagonismo a la sangre y la casquería. Su duración es perfecta para que la acción no decaiga prácticamente en ningún momento, pero esto también provoca que esa parte gore pase en un abrir y cerrar de ojos para desembocar en un final que, aunque cierra la trama, deja abierta la posibilidad de una segunda parte.

Personalmente me ha resultado una de las comedias de terror más divertidas de los últimos tiempos, aunque es necesario decir que (como cualquier comedia) si no comulgas con su humor durante los primeros minutos de metraje, no esperes que la cosa vaya a cambiar. Lo que muestra es lo que hay. Sobra decir que se disfruta mucho más en compañía, a ser posible con cantidades industriales de tu estupefaciente favorito.
HAIL SEITAN!
Óscar Lladó

No hay comentarios:

Publicar un comentario