miércoles, 22 de febrero de 2017

La Biblioteca de Margot: The Invisible Man (1933)

¡Muy buenas dominguers!

Esta semana en La Biblioteca os traigo un clásico de la historia del cine dirigido por James Whale (Frankenstein, Bride of Frankenstein), adaptación de la novela del escritor de ciencia ficción H.G. Wells.

El científico Griffin desaparece de su laboratorio después de un experimento, dejando a sus colegas Kemp y Cranley preguntándose dónde ha ido. Mientras tanto, un hombre extraño llega a una posada, cubierto de vendas, sombrero y abrigo largo y actuando de forma extraña. Después de ser denunciado como “invisible” a la policía, Griffin regresa a ver a Kemp y sufre atisbos de locura. Con sus amigos tratando de ayudarlo y la policía tratando de atraparlo, la incapacidad de Griffin para encontrar una cura continúa haciendo merma en su cordura, lo que lo conduce a un frenesí.                                         

Esta versión del Hombre Invisible tiene como puntos fuertes la magistral dirección de Whale, la creatividad y la excelencia técnica y cuenta con unos efectos especiales sorprendentemente buenos teniendo en cuenta que se trata de una película de los años 30.


En cuanto al reparto, para alguien que solo tiene unos segundos de tiempo real en pantalla Claude Rains es increíble. Su voz genera tanta presencia que a veces resulta fácil olvidar que no está allí. La actuación de Una O’Connor por otra parte es más o menos correcta.

La película ha sido clasificada como terror pero en realidad contiene muchas más escenas de humor que de horror en sí. La policía, los transeúntes asustados e incluso los mismos Claude Rains y O’Connor componen la diversión que propone The Invisible Man a lo largo de todo el metraje sin caer en la comedia fácil.


Más allá de los efectos especiales, la película es maravillosa desde un punto de vista técnico. La iluminación, la cinematografía y el diseño de set son increíbles y algunos de los mejores de su época. Es de destacar el uso de Whale de su cámara como parte de la acción cuando muchos de sus contemporáneos no salían de la planificación de planos y la cámara fija.

Una mezcla genial de emociones y comedia, que rodea una historia de ciencia ficción de interés constante. En definitiva todo un clásico que nunca decepciona.


Por último, os dejo con el trailer:


Margot

No hay comentarios:

Publicar un comentario