miércoles, 4 de mayo de 2016

Les Ardennes

Bienvenidos a la nueva sección de Cine Domingo: La Biblioteca de Margot

Arrancamos la sección con una película belga del 2015 dirigida por el joven Robin Pront (Injury Time) y protagonizada por Jeroen Perceval, Kevin Janssens y Veerle Baetens. La película está inspirada en la obra teatral escrita por el propio actor principal Perceval. Cabe destacar el papel de Jan Bijvoet (Borgman) y su excelente interpretación.

La película presenta muchas similaridades con Bullhead, en la cual también participó Perceval, y ambas compañeras de productora en Savage Film.



La historia comienza con el robo en una casa de dos hermanos (Perceval y Janssens) que se desarrolla mal. Dave (Perceval) logra huir y esconderse pero Kenneth (Janssens) es detenido por la policía y condenado a cumplir condena en la cárcel por asesinato. Cuatro años más tarde Kenneth es liberado y regresa a su hogar traumatizado por lo que ocurrió, esperando poder reencontrarse con su familia y rehacer su vida. Es entonces cuando intenta recuperar a su exnovia Sylvie (Veerle Baetens) que, además de haberse desintoxicado de su alcoholismo, ahora mantiene una relación con su hermano Dave.

La película presenta una estética muy sombría del estilo del cine de la Europa del Este, pero con cierta reminiscencia al coreano. Unos planos buenísimos y mucha versatilidad de encuadres sumado a un drama turbio hacen de esta película muy redonda, con un final apotésico y visceral que con su corta duración (apenas hora y media) no consigue caer en la lentitud.

Les Ardennes ha logrado convertir una pequeña obra de teatro escrita por Perceval en una joya del cine independiente actual, lo cual la ha llevado a participar en diferentes festivales como el Toronto International Film Festival (2015), el D'A Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona (2016), el Film Fest Gent de Bélgica (2015) y a ganar el premio Magritte Award como mejor coproducción extranjera (2016). 



Tráiler:


Margot

1 comentario: