domingo, 7 de enero de 2018

AMER

¡Muy buenas Dominguers!

Cada nuevo año comienza con un propósito y el mío aquí en CineDomingo, es el de siempre. Qué veáis cine de calidad y descubráis cosas nuevas. Y qué mejor forma de hacerlo que con una cinta de corte surrealista y experimental, algo que os ayude a trascender más allá del estándar de lo más argumental para llevaros al terreno de la estética, el simbolismo y el saber hacer.


Así que mi recomendación para hoy es AMER, el primer largometraje de los creadores del neowestern Laissez bronzer les cadavres! dónde literalmente sobran las palabras, ya que su desarrollo apenas contiene unas escasas líneas de diálogo. Haciendo así que podamos abrir nuestra mente a la luz, el color y el sonido, elementos clave y básicos del cine contemporáneo.


En ésta extraña e intensa experiencia, acompañaremos a una niña durante su proceso de madurez sexual. Un proceso un tanto confuso,complejo y lleno de sensaciones, dónde el sexo, la vida y la muerte la acompañarán hasta el final del film, el cuál cabalga elegantemente entre varias etapas que van desde el cine de terror un tanto experimental hasta el Giallo más psicodélico, siendo así un más que digno homenaje al género (o subgénero según otros) italiano.


Amer es algo que se puede o no explicar, debido a que carece de una estructura argumental al uso. Hay algo, hay un mensaje que el mismo espectador debe tejer e interpretar en base a su percepción y a las experiencias que pueda compartir con otras personas. En el DVD por ejemplo, viene el libreto con un desglose de cada uno de los actos de la película, cosa que recomiendo leer no antes, si no después de ver la película para así no sugestionar la experiencia.


Color, sonido, reflexiones sobre cosas tan naturales como la sexualidad y la muerte, son algunas cosas que nos ofrece ésta joya del cine europeo de 2009 que rinde culto a la vida y la muerte a través de un (como he comentado antes) más que digno homenaje al Giallo italiano.

Impresicindible e ideal para dar un paso más allá en nuestra aventura como espectadores de cine. ¿Empecemos el 2018 bien y con un título de calidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario