miércoles, 31 de mayo de 2017

FreeDomingo: Down Periscope

¡Muy buenas de nuevo, Dominguers!

Me dejo caer otra vez por el FreeDomingo para recomendaros una disparatada comedia de ésas que apetece verse una perezosa tarde de domingo junto a un buen bol de palomitas o unas gominolas, para aliviar el trauma que siempre supone acabar la jornada de fiesta y encarar una nueva semana laboral.


Así que olvidemos durante un rato nuestros problemas y alistémonos en la Marina de los EEUU con DOWN PERSICOPE (ABAJO EL PERISCOPIO en su traducción al español), una película estadounidense de 1996 que sigue el género de la tradicional comedia slapstick. Dirigida por David S. Ward y producida por la 20th Century Fox, nos propone seguir las vivencias del teniente Thomas Dodge, un aspirante a capitán de submarino con una vida y costumbres algo excéntricas.
El personaje de Dodge está desempeñado por Kelsey Grammer, que por aquél entonces no se proliferaba mucho haciendo películas y era más conocido por sus papeles en series aclamadísimas como Cheers (interpretando al doctor Frasier Crane) o el spin-off de ésta, Frasier. También ponía voz a personajes de dibujos animados (por ejemplo a Sideshow Bob en The Simpsons). Se puede decir que su primer papel protagonista en la gran pantalla cumplió las expectativas que como actor cómico habían puestas en él


Así pues, la trama del film nos pone a un Thomas Dodge que por tercera y última vez es propuesto para que se le conceda el grado de capitán y poder tomar el mando de su propio submarino nuclear. Pero en el gabinete no están muy convencidos, pues consideran a Dodge un hombre temerario tras un incidente con un submarino ruso. Incluso el almirante Graham (Bruce Dern) se opone férreamente al nombramiento de Dodge como capitán, alegando ciertos rumores sobre un tatuaje en las partes nobles...

Aún así, para no perder los miles de dólares invertidos en la formación de Dodge, deciden poner a prueba su capacidad de mando mediante un juego de guerra ideado por el vicealmirante Winslow (Rip Torn), un hombre que tiene verdadera fe en él. Pero lo que Dodge no esperaba es que le iban a hacer entrega del mando de un submarino... diesel de la Segunda Guerra Mundial, el USS Stingray, anclado y medio oxidado.

Si el submarino daba pena, la tripulación no se iba a quedar atrás. Seleccionados malévolamente por el almirante Graham, los hombres al servicio de Dodge reúnen los requisitos más variopintos: el teniente Martin Pascal (Rob Schneider), que ansía el poder a golpe de su voz de pito; el jefe de máquinas Howard (Harry Dean Stanton), demasiado aficionado a la bebida y el tabaco; el timonel Stanley Sylvesterson (Jonathan Penner), un ludópata obsesionado con las apuestas y el dinero; el segundo timonel Jefferson Jackson (Duane Martin), un frustrado jugador de baloncesto de la NBA... Incluso en el Stingray habrá hueco para la primera mujer a bordo de un submarino, la oficial de inmersión Emily Lake (Lauren Holly).


Dodge y su tripulación deberán adecentar y poner a punto al Stingray para sacarlo a la costa atlántica y hacer frente al USS Orlando, el submarino nuclear en el que antes servía Thomas Dodge y capitaneado por Carl Knox (William H. Macy), un hombre que nunca vio aptitudes en él. Desde la Comandancia no se lo pondrán fácil ya que el almirante Graham no jugará muy limpio, pues su obsesión es destrozar y hundir la carrera de Dodge.

El reto para nuestro intrépido capitán es apasionante, porque si consigue tomar los objetivos propuestos se le hará entrega de un submarino nuclear prometido por el vicealmirante Winslow. Un submarino diesel cascajo de la Segunda Guerra Mundial contra la flota más moderna de submarinos nucleares de los EEUU. ¿Será capaz Dodge de cumplir sus obligaciones? La respuesta la encontraréis en la hora y media que dura ésta desternillante aventura, embarcaos en el camarote de los Marx que es ése submarino y pasadlo bien con tan alocada tripulación.

¡Un saludo y hasta la próxima, Dominguers!


Abel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario