viernes, 22 de septiembre de 2017

FreeDomingo: Salvador

¡Muy buenas, dominguers!

Hoy me vuelvo a pasar un ratito por el FreeDomingo para recomendaros un drama de los que hay que ver junto a una caja de kleenex, pues las lágrimas están garantizadas. Basada en hechos reales de la historia de España, repasa un turbio asunto (uno más) de la época de la dictadura franquista: la ejecución en marzo de 1974 de SALVADOR PUIG ANTICH.


Así que analizaremos una parte de la vida del joven anarquista a través de la película SALVADOR, un biopic de producción española-británica del año 2006 y que fue dirigida por el director Manuel Huerga. El guión del film es una adaptación del libro-biografía Compte enrere: la història de Salvador Puig Antich (en español, Cuenta atrás: la historia de Salvador Puig Antich), cuyo autor es el periodista Francesc Escribano.

Salvador Puig Antich, nacido en Barcelona en mayo de 1948, mostró desde bien pequeño un carácter luchador y se mostró intolerante ante las injusticias que le rodeaban. Expulsado de varios colegios por su fuerte carácter (en uno pegó a un cura que llamó tonto a un compañero suyo al cual le costaba entender los conceptos), fue cursando sus estudios de bachillerato cuando formó en 1971 junto a otros compañeros del instituto el llamado MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), grupo revolucionario de tendencia anarquista que utilizaba las armas para realizar atracos a entidades bancarias (ellos las llamaban expropiaciones), con cuyos botines publicaban sus folletos de propaganda y ayudaban a los obreros en huelga.


Diversos errores en sus acciones les pusieron en el punto de mira de la Brigada Político-Social de la policía que, en septiembre de 1973, al ir a detener a uno de los teóricos del grupo se encontró con la presencia inesperada de Salvador. Se desencadenó un tiroteo en un portal cercano en el que uno de los policías resultó muerto.

Y en ése instante empieza la trama de la película. Tras el tiroteo, Salvador (interpretado por Daniel Brühl) es encarcelado en la Modelo de Barcelona a la espera del juicio. A partir de éste momento comienza una desesperada cuenta atrás de su abogado, Oriol Arau (interpretado por Tristán Ulloa), para salvar al joven. No será tarea fácil, pues al ser considerado terrorista y ser supuestamente el autor de la muerte de un agente del orden será juzgado en un Consejo de Guerra militar, con los riesgos que ello conlleva.

A través de las visitas de su abogado a la cárcel, Salvador va narrando mediante flashbacks la historia del por qué se unió a la lucha contra el sistema. Los orígenes del MIL, sus primeras acciones, las relaciones con su padre y sus hermanas, sus relaciones sentimentales... Recuerdos del pasado se van combinando con los sucesos que se van desarrollando mientras el joven está preso en la cárcel, como la relación con su carcelero Jesús Irurre (interpretado por Leonardo Sbaraglia) o la noticia de la muerte en atentado de ETA del almirante Carrero Blanco, por entonces Presidente del Gobierno y futuro sucesor de Franco, pocas semanas antes del juicio y que definitivamente sentó a Salvador en la silla del garrote vil.

Un Consejo de Guerra en el que la defensa jugó una partida de póker con las cartas marcadas (se le negaron constantemente pruebas que exculpaban en parte a Salvador), los intentos desesperados de sus compañeros de lucha por salvarle de la muerte, las frenéticas gestiones de sus abogados en busca de una respuesta de las fuerzas políticas españolas que nunca llegó... Dos horas dura ésta película en que a cada minuto que pasa la trama va en auge, acelerándose todo en la segunda hora, momento en que Puig Antich recibe el aviso de la ejecución y ha de pasar doce horas en capilla previas al cumplimiento de la sentencia. La angustia que viven tanto el joven como sus hermanas esperando un último gesto de buena voluntad de Franco en forma de indulto nos mantiene en viva tensión y con los sentimientos a flor de piel, llegando a un clímax final de grandes emociones en el triste momento de la ejecución de Salvador.


El film no fue bien recibido por los ex-miembros del MIL, que consideran que no explica las ideas políticas de Salvador y que no es más que una visión romanticona y simplista de la vida del joven. Y es cierto que no se centra mucho en la vertiente política de Puig Antich, pero sí explica de una forma ciertamente correcta qué fue el MIL y en qué consistían sus acciones para que el público se haga una ligera idea. No hay que olvidar que la película trata sobre la persona de Salvador y lo que nos quiere transmitir es ése mundo interior del muchacho, ésos sentimientos de angustia y las reacciones de impotencia de no poder hacer nada tanto de él como de los que le rodeaban en los momentos cercanos a su muerte, algo que el director nos ha sabido retratar perfectamente. Para los que quieran saber más, siempre están ahí los libros de historia.


¡Un saludo dominguers, y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario