viernes, 15 de septiembre de 2017

La estantería de CineDomingo: KUNG FU GIRLS!

¡Muy buenas CineDominguers!,

Después de unos mesecicos y con la vuelta al cole a las espaldas, volvemos con una nueva edición de la estantería de CineDomingo para traeros una lectura fresca, interesante y cinéfila sobre el cine asiático que tanto nos gusta. ¡El de acción y artes marciales!

El libro en cuestión es el KUNG FU GIRLS! Las actrices del cine de acción de Hong Kong y China, la nueva publicación del festival Nits de Cinema Oriental de Vic y que trata sobre, como bien dice el título, el papel de las mujeres en el cine de acción de China y Hong Kong. Un libro escrito por Domingo López (Trash-O-Rama), Jorge Endrino (Asiateca), ilustrado por Toni Benages (Cryptshow) y autoeditado a través de Verkami gracias a los cientos de mecenas que hicieron sus aportaciones al proyecto.


Pero a pesar del título, KUNG FU GIRLS! no solo analiza la trayectoria de las mujeres en el cine de artes marciales, si no que a través de dicho análisis, también nos da unas generosas pinceladas sobre la evolución de la industrias cinematográficas China y Hong Konesa. Una interesante y valiosa información, sobre como se empezaron a producir películas en éstas zonas, cuáles son y cuándo fueron surgiendo los diferentes géneros de ésta industria y que papel jugaron las actrices en todo ésto.


Además de ésta parte más clásica, un gran grueso del libro está dedicado (como no) a las hoy en día indiscutibles estrellas del cine de acción y artes marciales desde su auge en los años 60, pasando por los locos 90 hasta las nuevas promesas femeninas del género y llegando a dedicar capítulos enteros a grandes de la acción como Kara-Hui, Cynthia Rothrock o Michelle Yeoh entre otras. Todo ésto, acompañado de fotografías, capturas de fotogramas y carteles originales a todo color de las películas y actrices de las que se van hablando.


Sin duda KUNG FU GIRLS! es una publicación imprescindible para todos aquellos aficionados al cine asiático, sea cuál sea su nivel de conocimiento, ya que mientras por una parte los más veteranos dispondrán de una buena cantidad de información sobre el tema par consultar en una sola publicación, los más novatos o de nivel intermedio recibiremos un soplo de información fresca, interesante y muy asequible ya que el precio del libro ronda los 15-20€ y es muy ligerito de leer.

Si no estáis buscando una lectura para comenzar la temporada, éste es vuestro libro. Dónde además de aprender sobre algo más sobre las pelis de chinos, tendremos un nivel de conversación lo suficientemente alto para que algún gafapaster nos considere guay y respetable.

¡Hasta la próxima estantería!

Aquí va lo mismito en vídeo por si os da palo leer u os gusta ver mi cara de buena mañana:



No hay comentarios:

Publicar un comentario