miércoles, 13 de septiembre de 2017

The British Corner: Noche Real

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Isabel II, la monarca más longeva en el trono del Reino Unido, siempre ha dado una imagen de lo que en las Islas llamamos el behave like a British: es decir, "comportarse como un británico". De sempiterno rostro serio (no sonríe ni siquiera en su imagen en los billetes de las libras esterlinas), la Reina siempre ha velado por ser la cabeza del histórico y famoso saber hacer y estar del pueblo británico. Pero ah, en su día Isabel II también fue joven... Y como tal, alguna que otra juerguecilla le gustaba correrse, una de las más conocidas fue la que se dió al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Veámosla en NOCHE REAL.


Noche Real es una producción británica del año 2015, catalogada como comedia romántica y dirigida por Julian Jarrold. La película está inspirada en un hecho real, si bien su trama es a libre elección de los guionistas.

Londres, 7 de mayo de 1945. Una semana después de la muerte de Hitler y la caída de Berlín a manos del Ejército Soviético, la Segunda Guerra Mundial toca a su fin en el continente europeo. El Premier Winston Churchill se dirige a la nación por radio e informa de que a medianoche, ya día 8 de mayo de 1945, el Día de la Victoria, cesan oficialmente las hostilidades y finaliza la guerra, animando a sus conciudadanos a tomarse un respiro y celebrarlo. Y los habitantes de Londres, hastiados y castigados durante años por el constante Blitz alemán, recogen el mensaje con guante y se echan a la calle, tomando Trafalgar Square y las puertas del Palacio de Buckingham como punto neurálgico de las celebraciones.

Precisamente en Palacio, las Princesas Isabel (interpretada por Sarah Gadon) y Margarita (interpretada por Bel Powley), conocedoras de la fiesta que se va a montar en Londres cuando caiga la noche, desean unirse de incógnito a las celebraciones tras haber pasado los años de guerra casi recluídas en Buckingham, exceptuando los momentos en que salían para ayudar durante el Blitz (Isabel conducía ambulancias y Margaret ayudaba en el reparto de comida, hechos totalmente verídicos). El Rey Jorge VI (interpretado por Rupert Everett) y su mujer, la Reina Isabel (interpretada por Emily Watson), se oponen férreamente, aceptando al final sólo con la condición de que las Princesas estén vigiladas todo el rato por dos capitanes del Ejército Británico.


Pero Londres es un hervidero de gente y ambas chicas pronto consiguen desprenderse de sus guardianes. La Princesa Margaret, que siempre ha sido más "suelta" (algo que en la relidad era tan cierto como la vida misma), se separa de su hermana y se dispone a vivir una noche loca. La Princesa Isabel, siempre más comedida, emprende la angustiosa búsqueda de Margarita con la ayuda de Jack Hodges (Jack Reynor), un aviador que tan pronto aparece como desaparece por un turbio asunto militar... A partir de aquí, empezará la juerga en una noche inolvidable.


"Noche Real" no es una película que se pueda retener en la memoria para los restos por su grandeza. Rodada de manera muy sencilla y con cierto aire a la típica película de comedia romanticona estadounidense, en que a veces incluso parece más una fiesta de Nochevieja que el final de una guerra, el director y los guionistas utilizaron un hecho real (las Princesas realmente celebraron de incógnito con la multitud el final de la guerra) para a partir del cual dejar volar su imaginación y ofrecernos un "qué pudo pasar" aquella célebre noche (no fueron pocas las parejas que se conocieron aquél día...). Sin aportar tampoco grandes conocimientos históricos, merece sin embargo una oportunidad para pasar por lo menos una hora y media de buenos momentos y con algunas dosis de ácido humor británico, a buen ritmo y sin hacerse pesada. Una forma también de meternos en la piel de los londinenses e imaginar el gran júbilo que se tuvo que vivir aquellos días tras pasar casi cinco años de oscuridad.

Aquí podéis ver el tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario