miércoles, 17 de enero de 2018

SPANISH BIZARRO: LAS AVENTURAS DE ENRIQUE Y ANA

Con el exitazo nacional e internacional del dúo musical Enrique y Ana llegó la película para su total lucimiento. Y oye, contaba con unos medios bastante dignos que más de uno quisiera hoy en día para rodar su película. A todo esto, ojito con la diferencia de edad de los protagonistas. ¿Podríamos ver hoy en día una cosa así? Lo dudo mucho. 


Enrique y Ana son hermanos y están en el mismo colegio, ella es alumna y él profesor de gimnasia. Enrique es expulsado del colegio y Ana se escapa con él. Allí empieza toda la movida. Aparecen los Coconuts, un grupo musical de cinco niños pintorescos que parecen haber esnifado pegamento en grandes cantidades y se acoplan con los protas. El malvado barón Von Nekrus deja claro que es el villano principal chillando todo el rato y llamando “imbéciles” a sus secuaces ( que además parecen familiares de Greedo, el cazarecompensas de Star Wars ). El profesor Osborne hace gala de su ternura cada dos por tres, pues es el abuelo de Enrique y Ana. Y todo ello aderezado de auténticos hits como “Abuelito”, “Super Disco Chino”, “La Gallina Co-Co-Ua”, “Coconut”, “Baile Olímpico” o la guinda del pastel, la insuperable “Caca-Culo-Pedo-Pis” de Los Punkitos. 


Estamos ante un auténtico esperpento que, no obstante, goza del cariño de los que peinamos canas. La nostalgia hace mucho y el colorido del film también. 

Agustín González está totalmente desatado como Von Nekrus, José Lifante como aventurero que bebe los vientos por Amparo Soler Leal está gracioso, pero sin duda el momentazo del film es cuando cantan en el festival Los Punkitos, Pepa Pipa y Enrique y Ana con los Coconuts. Te retrotrae inevitablemente a esos momentos bochornosos de festival de música escolar.


La inseparable máquina del abuelo, además de dar vergüenza ajena, es odiosa y muy molesta. Más pesada que C3PO en su dia más verborreico. Y prestad mucha atención al Albert Rivera homosexualizado en forma de “hombre de oro”, una auténtica máquina de matar.

Cabe resaltar que uno de los miembros de los Coconuts es el director y actor Achero Mañas cuando era un renacuajo y también que Yvonne Blake, actual presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es la encargada del vestuario de este film ( con muchas influencias de Flash Gordon, todo sea dicho )


Nos encontramos ante una oda al buenrollismo flower power, canciones pegadizas, interpretaciones absurdas y malos de cartón piedra. Son ingredientes más que suficientes para pasar un buen rato y amar los 80 made in Spain y pasar un poquito de modas yankis rollo Stranger Things.





Aureli Del Pozo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario