domingo, 28 de enero de 2018

Town of Runners

¡Muy buenas Dominguers!,

Tal y como os comenté cuándo recomendé Grizzly Man, el cine documental no tiene porqué ser un género aburrido y/o de contenido puramente científico. Los documentales, al igual que cualquier otro tipo de películas, también son una ventana hacia el conocimiento sobre otras culturas diferentes a las nuestras sin tener que movernos del sofá.

Para hoy os traigo una historia del "tercer mundo", que nos mostrará un retrato de la Etiopía más rural, esa que no nos muestran en las agencias de viajes, a través del sueño de dos amigas. 

La peli en cuestión es Town of Runners; Un documental rodado en Bekoji, un pequeño pueblo del cuál han salido varios corredores de larga distancia condecorados con medalla de oro. Un hecho que, dónde en un lugar dónde sólo conocen el trabajar la tierra de sol a sol y apenas llega un ápice de tecnología a sus chabolas, hace del deporte la única alternativa a tener un futuro mejor y más fructífero.


La historia se centra sobre todo en la carrera de unas de adolescentes, amigas de la infancia, que pasan sus días preparándose para competir y poder llegar al nivel de sus ídolos del running, un deporte duro en un país dónde muchos han de practicarlo descalzos y entrenar en medio del bosque. 

A lo largo del documental conoceremos a sus familias, amigos y cómo no, a su entrenador. Gente muy humilde y en la mayoría de casos sin estudios, que trabajan duro cada día para conseguir un futuro mejor para esos niños que todo y vivir en un ambiente hostil, no pierden la sonrisa ni las ganas de perseguir sus sueños.


Pero a medida que las muchachas vayan ascendiendo en su carrera, descubrirán que no todo el monte es orégano y que el mundo del deporte profesional esconde una parte oscura dónde las trampas están al orden del día, los clubes ofrecen unos contratos esclavistas y sobretodo aprenderán que el que un día está primero en podio, al siguiente puede ser el último de la carrera.

Miseria, esperanza, esfuerzo y bondad, son algunas de las cosas que encontraremos en éste maravilloso documental de 2012 que nos ofrece un retrato de la Etiopía que no nos van a enseñar así como así. Una cinta que nos hace valorar lo que tenemos a la vez que nos hace reflexionar sobre si nos esforzamos los suficiente por cambiar nuestro presente y nuestro futuro.


Ideal para ver con algún colega de esos que gastan ropa muy cara para correr un par de vueltas a la manzana por el barrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario