miércoles, 7 de marzo de 2018

The British Corner: El discurso del Rey

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

La noche del pasado domingo tuvo lugar en Los Ángeles la XC Ceremonia de los Oscars, un acontecimiento que sin duda copa toda la atención del mundo cinematográfico, tanto a nivel profesional como amateur, a lo largo y ancho del planeta. Así que al paso os traigo una de las películas que más triunfó en dicho certamen hace unos años, una cinta que nos acerca la historia real de un rey tartamudo: EL DISCURSO DEL REY.


El discurso del Rey es una producción británica del año 2010, catalogada como drama histórico y dirigida por Tom Hooper. Es una dramatización sobre los hechos que vivió el Príncipe Alberto de Gran Bretaña, futuro Rey Jorge VI, junto al terapeuta fonético australiano Lionel Logue.

Siendo aún Duque de York, Alberto de Gran Bretaña (interpretado por Colin Firth) se muestra muy reticente a hablar en público, pues desde niño ha sufrido de tartamudez. Algo que puede ser "imperdonable" para un miembro de la Casa Real, pues se supone que deben dar siempre una imagen de seguridad y confianza en sus palabras ante el pueblo británico, ya que cualquier gesto dubitativo puede ser tomado como síntoma de debilidad.


Tras infructuosos intentos de poner fin a los problemas de Bertie, incluyendo una terapia consistente en llenar la boca de Su Alteza Real de canicas, su esposa Isabel (interpretada por Helena Bonham Carter) contacta con un curioso terapeuta australiano llamado Lionel Logue (interpretado por Geoffrey Rush) que promete, si no garantiza, resultados con sus métodos.

Y así empieza el tratamiento de Logue con Bertie, un camino tortuoso lleno de altibajos por la poca fe que el futuro monarca muestra con las formas de hacer de su terapeuta. El agobio del Duque de York con su tartamudez se verá acrecentado a pasos agigantados, pues a sus problemas personales deberá añadir la muerte de su padre, el Rey Jorge V (interpretado por Michael Gambon) y la abdicación de su hermano Eduardo (interpretado por Guy Pearce) a los pocos meses de ser coronado como Rey Eduardo VIII para poder casarse con una mujer estadounidense divorciada. Sin superar sus problemas fonéticos, ve cómo le está esperando el trono del país con el Imperio de ultramar más grande del mundo... y a las puertas de una nueva Guerra Mundial contra la Alemania de Hitler.


A pesar de ser una cinta que nos muestra hechos históricos, "El discurso del Rey" está llena de inexactitudes histórico-temporales, por lo que recibió muy severas críticas de entendidos historiadores británicos. Se podría decir que tanto el director como el guionista (David Seidler) hicieron un uso abusivo de la "licencia artística" para dar más drama a la historia del Duque de York, hasta llegar al punto de mostrar una figura casi impasible del Rey Jorge V o un Príncipe de Gales más preocupado por acontentar a su futura esposa que por su moribundo padre. Incluso la tartamudez de Alberto es tremendamente exagerada. Pero quizás así podamos entender mejor el drama por el que tuvo que pasar el futuro monarca, padre de la actual Reina Isabel II. A pesar de todos su fallos, es una película muy agradable de ver.

Aquí, como de costumbre, os dejo el tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario