lunes, 22 de agosto de 2016

¡Extra!: ¿Por qué asistir a festivales de cine?

¡Muy buenas!,

Sé que muchos de nuestros lectores sois gente ya experimentada en el tema del cine, más que simples aficionados, pero no hay que olvidar que uno de los objetivos principales de éste blog es acercar éste maravilloso mundo al aficionado menos experimentado para así mejorar su experiencia cinéfila.

Y todos estaréis de acuerdo que no hay mayor experiencia en éste gremio que el de asistir a un festival, sin duda hacerlo es un gran paso para un aficionado "amateur" que pronto se convierte en algo imprescindible en su vida.

Muchas excusas surgen a la hora de arrancarte en ir a un festival por primera vez; se está mejor en casa, valen mucho dinero, no se lo que ponen, está muy lejos, no encajaré con el ambiente...

¡Nada de eso chavales!

Cryptshow Festival (Badalona)
Salir de tu zona de confort (en este caso de tu sofá con tu tele y tus palomitas) es una experiencia muy positiva a la vez que necesaria para tu crecimiento personal. Así que nada, que te de el aire colega.

¿El dinero?, eso no es problema. Hay festivales para todos los bolsillos: Desde 20€ por un abono para asistir a todo un festival de 40 películas, una sesión por 3€ y en muchos casos incluso festivales por la patilla, ¡gratis!. Todo depende de lo qué busques, si el festival es más o menos nuevo, su programación y todas esas cosas.

Si te da un poco de miedo qué no te pueda gustar lo que proyecten es muy fácil, primero que el que no arriesga no gana. Hay que jugársela e ir un poco a la aventura para así conocer títulos o géneros que nunca antes habíamos consumido, además que, la mayoría de festivales cuelgan en su web oficial toda la programación antes del evento para que nadie vaya a ciegas.

La distancia tampoco es excusa ya, hay festivales por casi todos lados. Todo es investigar, quizás encuentras uno que te guste en tu ciudad, en la de al lado o como mucho muchísimo a un radio de entre 30 y 50km de distancia (normalmente muy bien comunicado por transporte púbico), y eso sabes que fácilmente lo recorres un domingo por la mañana para ir a mojarte los huevos en la playa. ¿Por qué no hacerlo para ir a un festival de cine?

También puede que te preocupe no encajar con el ambiente, que se note que eres el novato dentro de ese ambiente de profesionales y/o amantes del cine, enciclopedias con patas que sobrepasan con creces tu nivel de aficionadillo de tres al cuarto. Para nada, idea incorrecta.

En un festival puedes encontrar todo tipo de gente, desde el que controla un montón sobre cine hasta el yayo que va a ver la peli de kung-fu, pasando por los que iban de paseo por el centro de la ciudad y les ha picado el gusanillo. Y sin problema, todos mezcladitos sin ningún brazalete distintivo
.


Además siempre acabas conociendo a alguien novato como tu, o ya más curtido que te echa una mano a encontrar la sala, te habla sobre  el director o simplemente comparte contigo su opinión sobre la peli. Personas que normalmente, mantengas más o menos el contacto con ellos fuera del evento, las acabarás viendo edición tras edición y serán (como mínimo) tus colegas de festival.

En resumen, cualquiera puede ir a un festival de cine independientemente de su economía y dónde viva ya que que hay alternativas de sobras para todos los bolsillos y en casi todos sitios. Nos ayuda a conocer nuevos títulos y géneros que en casa no habíamos tenido la oportunidad o iniciativa de ver, y de paso podremos conocer gente que de una forma u otra, nos hará crecer como aficionados al cine.

¿Hace falta algo más?, yo creo que no. Así que investigad un poquillo y acercaros por algún festival a ver qué tal os parece. 

Para facilitaros un poco la faena a los Barceloneses, aquí va una lista de festis variaditos por esa zona y cercanías (que es por la que me muevo), si alguno de vosotros conoce más festivales interesantes por esa u otras zonas del país, podéis dejar la info en comentarios para así ayudarnos un poquito entre todos.



¡Hasta la próxima!

Iván

No hay comentarios:

Publicar un comentario