miércoles, 13 de diciembre de 2017

SPANISH BIZARRO: BRÁCULA (CONDEMOR II)

Secuela de Aquí Llega Condemor, el Pecador de la Pradera que apuntaló el fenómeno Chiquito de la Calzada. Este humorista recientemente fallecido reinventó el lenguaje en España y fue tremendamente popular gracias al programa de televisión “Genio y Figura”. Los 90 fueron dominados por la Chiquitomanía en forma de camisetas, tazos molones, recopilatorios de sus mejores chistes y, por supuesto, películas con el fistro pecador como protagonista. 


La cosa empieza con Condemor y Lucas abandonando el Oeste e intentando llegar a Europa en barco y teniéndoselas que ver con tiburones de cartón piedra para llegar a una isla misteriosa donde, un extraño vampiro, confunde a Condemor con el Conde Drácula. Condemor y Lucas intentarán escapar como buenamente puedan, pero muchos serán los obstáculos que se encontrarán para lograrlo.

Bigote Arrocet, conocido actualmente por su relación con Maria Teresa Campos, encarna a un Sancho Panza de Segunda División, mientras que Nadiuska interpreta con acierto el que fuera su último papel en el cine, viéndose posteriormente en una pésima situación económica lo cual propició que ingresara continuamente en hospitales psiquiátricos. Carla Hidalgo se encarga de ser el reclamo masculino del film y el actor de doblaje Héctor Cantolla interpreta con solvencia a un Conde Drácula tradicional. 


Dentro de lo absurdo de la propuesta, la película entretiene y divierte a partes iguales. Los números musicales están bastante curraos y en lo que a fotografía se refiere, el predominio de los tonos oscuros y azulados se hace un poco cansino. Es evidente que Álvaro Sáenz de Heredia no es Spielberg pero sí es un tío bregado en comedias patrias como Aquí huele a muerto… ( ¡Pues yo no he sido! ) con Martes y Trece. Todo y que nota su falta de pretensiones y la tendencia a la chabacanería, molan los guiños que hace al fantaterror español (por ejemplo, el de Los Templarios de Amando de Ossorio ).


Como curiosidad, durante la peli podéis encontrar a una jovencísima Paz Vega haciendo de figurante, ya que es una de las vampiresas que andan por el castillo. Lo raro es que no consiguiera ni tan siquiera una figuración especial. 

También cabe destacar que Brácula se proyectó este año en el festival de Sitges dentro de la Sección Brigadoon.


Brácula es un producto de serie Z que enamorará a los fans de Chiquito y enervará a sus detractores. Un film que parodia acertadamente algunos clichés del cine de terror con el humor peculiar de este genio llamado Gregorio Esteban Sánchez Fernández.


Aureli Del Pozo


No hay comentarios:

Publicar un comentario