miércoles, 20 de julio de 2016

The British Corner: Rise of the footsoldier aka Hooligan

Hi, Britishness lovers! Bienvenid@s a una nueva entrega de The British Corner.

Hoy cumplo con una de las peticiones que se me hizo hace unas semanas, en la que el coleguita Napoleón Wilson ansiaba por una reseña de alguna película sobre gángsters británicos. Vuestros deseos son órdenes para mí, y aquí viene el primer deseo concedido: vamos a hablar de RISE OF THE FOOTSOLDIER (en español, DE HOOLIGAN A GÁNGSTER o simplemente HOOLIGAN).


Rise of the Footsoldier es una producción británica de 2007, catalogada como crime film, y dirigida por Julian Gilbey. Es una película basada en hechos reales que gira en torno a dos historias: la autobiografía de Carlton Leach y el caso de los Crímenes de Rettendon.

Carlton Leach (interpretado en la película por Ricci Harnett) fue, a finales de los años 80 y principios de los 90, una oscura figura en la escena nocturna de Londres. Se inició en el mundo criminal a raíz de su pasión por el West Ham United, el conocido equipo de fútbol del East End londinense (uno de los barrios más duros de la capital), formando parte de la Inter City Firm. La ICF fue, sin ninguna duda, la facción hooligan más poderosa y temida en todo el panorama futbolístico británico (tanto que incluso la BBC le dedicó un documental). Doquiera que jugara su equipo, allí que se desplazaba la ICF para buscar pelea con el grupo ultra del rival (sobre todo de los clubes del norte, como el Liverpool o el Manchester United, por su desprecio hacia la City). Especialmente célebres (o tristes, según el prisma desde el que se mire) eran los encuentros con los hooligans del Millwall FC, el equipo de los muelles de Londres, con los que mantenían encarnizados enfrentamientos (a día de hoy más escasos, debido a la diferencia de categoría entre ambos clubes, pero aún existentes).

A raíz de una pelea contra los hooligans del Millwall que casi le cuesta la vida, Leach decide apartarse del mundo del fútbol. Empieza a trabajar como portero de discoteca en el mismo East End, donde sigue aplicando la dura vara de la violencia para resolver los conflictos, y recluta a varios viejos amigos suyos de la ICF para unirse a él. A través de Tony Tucker (Terry Stone), al que conoce en el gimnasio que entrena, empieza a inyectarse anabolizantes para incrementar su vigorosidad y fuerza para más tarde introducirse poco a poco en el mundo de la nueva droga que está de moda: el éxtasis, en plena Era Rave. Tony introduce a Carlton en el negocio del tráfico de drogas, presentándole a varios traficantes como el convicto criminal Pat Tate (Craig Fairbrass), Craig Rolfe (Roland Manookian), Jimmy Gerenuk (Ian Virgo)...


Los llamados Crímenes de Rettendon (llamados a veces también de Essex) fue el asesinato en diciembre de 1995 de los tres narcotraficantes amigos de Carlton Leach: Tony, Pat y Craig. A pesar de que existen varias teorías sobre los asesinatos y la policía cerró el caso con una versión oficial (que, obviamente, no desvelaré aquí para no hacer spoiler), ésas tres muertes siguen siendo un misterio. Es uno de esos casos en los que no "conviene" que la verdad salga a la luz...

"Rise of the Footsoldier" es una película bastante cruda. No llega al nivel "gore", pero sí que tiene escenas muy explícitas. A lo largo de dos horas, nuestros ojos serán inundados con extrema violencia, sangre, sexo y drogas sin ningún tipo de tapujos. Quizás pueda herir la sensibilidad de algunas personas. Por lo demás, es una interesante película-biopic que nos acerca a uno de los personajes más temidos de aquellos años por la sociedad inglesa. La película está basada en las memorias del propio Carlton Leach, escritas en el año 2003 bajo el título de "Muscle".


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario