miércoles, 7 de diciembre de 2016

The British Corner: Nowhere Boy

¡Buenas, Dominguers, saludos desde éste vuestro rincón británico!

Hoy os traigo el biopic de uno de los músicos más influyentes y carismáticos de la música británica. Fundador y líder de la banda de rock más exitosa de la historia. Carismático. Polémico. De humor tremendamente negro y lengua afilada. Un hombre que tras su fachada de tipo arrogante y duro escondía un niño que pedía amor a gritos tras un pasado lleno de dolor y sufrimiento que marcó su carácter para siempre. Un genio y figura: JOHN LENNON. Mañana, 8 de diciembre, se cumple el 36º aniversario de su asesinato, cuyos motivos y causas reales han hecho escribir ríos de tinta. Pero será en otra ocasión cuando discutamos los posibles móviles y brazos ejecutores de su temprana muerte. Hoy toca honrar su memoria, de la mano de la película NOWHERE BOY.


Nowhere Boy es una producción británica del año 2009, catalogada como drama biográfico-musical y dirigida por Sam Taylor-Wood. Se centra básicamente en los años de adolescencia de John Lennon, entre 1955 y 1960, en lo que podríamos describir como la etapa pre-Beatles. El título hace alusión a la canción de The Beatles Nowhere Man, escrita por Lennon. Y antes de entrar en materia con el film, sería bueno hacer un poco de biografía para que el inicio de la trama no nos pille en offside.

John Winston Lennon Stanley nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, siendo hijo de Alfred Alf Lennon (camarero en barcos) y Julia Stanley (alma libre). El hecho de que naciera durante un bombardeo nazi a la ciudad inglesa pudo ser una señal de lo tormentosa que resultaría su vida posteriormente. Dejado de lado tanto por el padre (se embarcó durante la guerra y hasta años después nunca más se supo) como por la madre (su carácter liberal enseguida le llevó a tener aventuras amorosas con otros hombres), fue una hermana de Julia la que se hizo cargo del niño: la tía Mimi. Tanto ella como su marido, el tío George, criaron y educaron a John como si fuera un hijo propio.

Y ahí es donde empieza la trama en la película. John (interpretado por Aaron Johnson) es ya un chico adolescente que cursa estudios de instituto. El primer momento amargo llega enseguida con el fallecimiento de su tío George (interpretado por David Threlfall), al cual estaba muy unido y se mostraba más flexible e indulgente que la severa tía Mimi (interpretada por Kristin Scott Thomas). Durante el entierro, John ve a lo lejos una mujer pelirroja que le hace dudar. Su primo Stan termina confesándole que ésa mujer es su auténtica madre, Julia (interpretada por Anne-Marie Duff). Así que a espaldas de la tía Mimi, la cual se disgustaría profundamente si supiera que John ha recuperado el contacto con su madre, Stan organiza un encuentro madre-hijo. Ambos marchan a Blackpool a pasar un día en la feria, durante el cual Julia introduce en John el gusanillo por la música Rock n' Roll.


El espíritu rebelde e inconformista de Lennon no pasa desapercibido en el Quarrybank Grammar, su instituto, y no tarda en ser expulsado. Ante el temor de la más que segura reacción furiosa de la tía Mimi, John pide ayuda a su madre, la cual le deja estar en su casa durante las horas en que se supone que debería estar en el instituto y que aprovecha para enseñarle a su hijo a tocar el banjo, algo que tampoco parece satisfacer demasiado al actual marido de Julia, Bobby Dikins (interpretado por David Morrissey).

La farsa no dura mucho y la tía Mimi entra en cólera. Ambas hermanas discuten, e incluso John decide quedarse con su madre, pero la enésima negativa de Dikins le lleva de nuevo a casa de su tía. Y ahí es cuando le confiesa que quiere ser una estrella del rock. Mimi le compra una guitarra y empieza sus ensayos con algunos compañeros de instituto, fundando su primer grupo: los Quarrymen. Durante la feria de su barrio, Woolton, hacen su primera aparición oficial ante un público y se produce el hecho que cambió el curso de la música: el primer encuentro entre John Lennon y Paul McCartney (interpretado por Thomas Brodie-Sangster). A partir de éste punto, parece que todo girará sobre ruedas para el joven Lennon. Pero lo que él no sabía es que el destino le tenía guardado todavía un terrible episodio aún por escribir...


Se podría decir que "Nowhere Boy" es un "biopic" parcial, pues únicamente dedica su tiempo a una parte concreta de la vida de Lennon, pero que fue la más importante de su vida: la adolescencia. Más allá del éxito y fama con The Beatles, fueron sus años mozos los que crearon y marcaron al Lennon que el mundo conoció después: una infancia nada fácil y una adolescencia llena de sucesos trágicos hacen mella y pasan factura a cualquiera. En los aspectos más técnicos de la película podemos apreciar que la producción no se esforzó mucho en buscar parecidos a los personajes (McCartney se parece al real lo que un huevo a una castaña) o en las localizaciones (algunos exteriores fueron rodados en Liverpool pero por ejemplo "Mendips", la casa de la tía Mimi, no es la real), incluso hay algunos errores de tiempo (en una escena aparece la Catedral Anglicana de Liverpool al completo, cuando su construcción no terminó hasta 1978). Pero todo esto se puede obviar si tenemos en cuenta que sí se esforzaron más en recrear fielmente los acontecimientos por los que pasó Lennon durante ésos años (sin ni siquiera obviar los más morbosos, como el deseo sexual hacia su madre o la relación que tuvo la tía Mimi con un estudiante de alquiler) o la elección de una excelsa banda sonora (puro rock de los 50). Sólo por eso ya merece la pena ver los 95 minutos de duración del film, en los que podremos comprender el por qué del carácter de un genio que muchas veces fué incomprendido.

Aquí podéis echarle un vistazo al tráiler:



Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario