sábado, 15 de abril de 2017

Noé

¡Muy buenas Dominguers!

Cómo aún estamos en semana santa, se me ha ocurrido recomendaros algo acorde con éstas fechas de celebración para muchos y excusa vacacional para otros. Pero tranquilos, que no voy a traeros los 10 mandamientos, Ben-Hur o uno de esos clásicos que echan en la tele año tras año y que ya os sabéis de memoria.

Hoy os voy a traer algo más moderno y que se llevó unos buenos palos por parte del público en general. Tanto creyentes como ateos, le dieron una buena tunda de proporciones bíblicas a ésta super producción fantástico religiosa.


La peli en cuestión es Noé, una película de 2014 en la que el director de grandes títulos como Cisne Negro o Réquiem por un sueño se lanzó a la piscina con ésta particular y curiosa adaptación de un texto bíblico. ¿Y cómo con un director así y un género tan "popular" puede fracasar un título como éste?, pues todo está en el enfoque.

En Noé se nos presenta lo que más o menos todos conocemos, un tío que recibe algún tipo de mensaje divino, se pone a construir un arca para salvar la vida en la tierra de un supuesto diluvio universal y todo el mundo lo toma por loco. Pero tanto que se ríen, al final llega la catástrofe y todos se mojan el culo menos Noé, la familia y los animalicos.


Hasta aquí la cosa no parece nada más raro de lo es o ha sido siempre, pero el "fracaso" de la cinta fue el enfoque. Ya que en esta representación del diluvio el director muestra a un Noé que lejos de ser un héroe bondadoso, se dedica a repartir castañas de las buenas y se va volviendo más rancio, obsesivo y paranoico durante el avance de la trama.

A todo ésto hemos de añadirle su estética fantástica, más propia de una peli de El Señor de los Anillos que de un título religioso para todos los públicos, con montañas y prados a tope, oscuridad, mogollón de efectos especiales, monstruos y luchas a muerte.  Sin duda una ambientación un tanto pagana y/o brujeril.


Tanto mezclar no es bueno,  ya nos lo decían de chavalines cuándo íbamos de fiesta, y lo que es una simple película fantástica con algo de acción, algo pretenciosa pero bastante entretenida tanto si te va el rollo religioso como el de greñudos paganos repartiendo manteca, se convirtió en algo así como un insulto para ambos "bandos" del público. Ya que por una parte, unos se quejaban de mostrar al héroe como un carácter y forma de hacer que no reflejaba la realidad, y por la otra parte se consideró una total aberración el mezclar el tema religioso con un entorno y apariencia del fantástico tipo Tolkien,


Noé no es la mejor película que vais a ver en vuestra vida, está claro, pero es entretenida, diferente y curiosa. Lo justo y necesario para pasar un buen rato frente a la tele.

Ideal para ver algo diferente en semana santa sin dejar de lado la temática de la festividad, acompañada de unas copitas de sangre de Cristo.

Ahí va el tráiler:



No hay comentarios:

Publicar un comentario