domingo, 11 de septiembre de 2016

Dark City

¡Muy buenas!,


Hoy me salto un poquito mi pequeña regla de no recomendar películas anteriores al 2000, pero lo hago por un buen motivo, para traeros una película imprescindible del género de la ciencia ficción y bastante desconocida por un gran fallo de marketing en su estreno.

La película en cuestión es "Dark city", una peli que combina el thriller, la ciencia ficción y el cine negro en un entorno retrofuturista con un regustillo muy cyberpunk cuya trama se centra en una ciudad dónde nunca se hace día.


Nada más comenzar vemos a un tío con pinta de haberse pegado una buena fiesta del whisky que despierta algo desorientado y sin recordar quién es. Pronto se pone en faena e intenta descubrir quién es y porqué no recuerda nada, pero mientras investiga, una serie de asesinatos se producen por toda la ciudad y el misterioso hombre se convierte en el primer y único sospechoso.

Hasta aquí la cosa tiene buena pinta, aunque no es todo, hay algo más que hace que ésta película sea especial y es la ciudad.

Nuestro protagonista una vez comienza a deambular por las calles se da cuenta que ésta al final de cada jornada toma vida y se reestructura. Los edificios cambian de lugar, de forma y sus habitantes parecen cambiar también ya que nadie es la misma persona un día entero.

Un tío sin memoria, una ciudad que parece tener vida propia, gente con vidas de usar y tirar y una serie de crímenes sin resolver hacen de ésta joyita estadounidense de Alex Proyas, una película indiscutiblemente de culto que o bien por ser adelantada a su tiempo o por un fallo de marketing por parte de la distribuidora no se comió un rosco y pronto cayó en el olvido cuándo un año después se vio totalmente eclipsada por "Matrix".


Además "Dark city" ha levantado muchas polémicas en algunos círculos durante años, ya que los adoradores del filme, acusan directamente a películas como "Matrix", "El Show de Truman" e incluso "Origen" de haber plagiado o como poco haberse inspirado mucho de aspectos argumentales, visuales y de alguna que otra escena de la película.

Algunas acusaciones son muy pilladas por los pelos y otras dan mucho que pensar, así que sin duda, por una cosa o por otra "Dark city" es un título que merece la pena reivindicar.

Ideal para ver con un par de birras fresquitas, unos nachitos y unos coleguitas de esos que van de que saben de cine porque tienen el torrent petao de pelis de Marvel y del Tarantino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario