viernes, 16 de septiembre de 2016

¡Extra!: Las Lágrimas de África

¡Saludos, Cinedominguers!


Hace unos días, y gracias a los compañeros de Blogos de Oro, una parte del staff de Cine Domingo tuvimos la suerte de poder ver un pase privado de LAS LÁGRIMAS DE ÁFRICA, así que ahora vamos a dedicarle la reseñita que merece.


Las Lágrimas de África es una película grabada en formato documental, del año 2015, y dirigida por Amparo Climent. Únicamente con una cámara personal como equipaje, la actriz valenciana, conocida por su activismo en pro de la defensa de los Derechos Humanos, nos quiere acercar a la tragedia diaria que suponen las vallas que separan Marruecos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En palabras de la propia Climent, "para conocer una realidad hay que vivirla", así que no dudó en personarse en los campamentos de Gurugú y Bolingo, ambos en Marruecos, donde los inmigrantes subsaharianos pueden llegar a pasar varias semanas antes del salto a las vallas o a la travesía del mar. Su objetivo es mostrarnos el día a día en dichos campamentos, donde pueden llegar a reunirse centenares de personas de distintos países y culturas, pero cuyas diferencias son solapadas por un objetivo común: la ilusión por una vida nueva y mejor en el continente europeo.

Con un trato personal directo, Climent nos acerca a las vivencias de ésas personas que huyen de sus países de origen en busca de un futuro más esperanzador. Testimonios desgarradores, conmovedores. La cercanía, cariño y comprensión que les muestra la valenciana hace que le regalen dibujos y cartas donde abren su corazón, mostrándonos sus ansias de libertad y a la vez los miedos que supone ése paso adelante de saltar la valla o cruzar el mar (muchos dibujos nos enseñan la nefasta suerte que corrieron algunos compañeros suyos en el mismo intento).


Pero en el documental no sólo se nos muestran los deseos de ésos inmigrantes ilusionados, también vemos el oscuro negocio que hay detrás de ésos flujos migratorios: policías corruptos en busca de sobornos, mafias que cobran auténticos dinerales por la travesía del Mediterráneo (según nacionalidad o tipo de embarcación, exigen más o menos cantidad de dinero), trata de mujeres, fuerzas de seguridad españolas que dejan a las fuerzas marroquís actuar impunemente contra los inmigrantes (violando las leyes y convenciones europeas)...

La actriz valenciana ha querido dar voz y testimonio a todos ésos inmigrantes llevando ésta película al Parlamento Europeo de Bruselas, para dar a conocer la tragedia que se vive en la llamada Frontera Sur de Europa en un intento de que las autoridades competentes hagan algo al respecto. Ahora nos corresponde a nosotros seguir con ésa llamada que inició Climent, dando eco a ésas voces a través de nuestras redes sociales.


#ConUnPack Distribución es la encargada de distribuir el film en España. Desde el 8 de septiembre, y bajo demanda de pases, se proyecta éste largometraje documental en algunas salas de cine del país. La misma distribuidora ha llamado a realizar una campaña de amadrinamiento, es decir, que alguna persona/asociación se haga cargo de una proyección de la película (como por ejemplo los pases que tendrán lugar el próximo 22 de septiembre simultáneamente en Barcelona y Madrid, que correrán a cargo de Blogos de Oro). Huelga también mencionar que antes de cada proyección de Las Lágrimas de África los asistentes podrán ver un adelanto del siguiente trabajo de Amparo Climent, Los sueños de Idomeni, donde se nos presentará en este caso el drama que se vive en los campos de refugiados sirianos en el Este de Europa.

¡Hasta la próxima, Cinedominguers!

Abel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario