miércoles, 15 de noviembre de 2017

SPANISH BIZARRO: LOS BINGUEROS

Pocas películas pueden presumir de haber alcanzado la categoría de culto. Pues bien, Los bingueros es una de ellas, entre otras cosas porque fue la película más taquillera de la España del 1979, con el consecuente estrellato de la pareja cómica Pajares/Esteso


Amadeo y Fermín son dos hombres con una vida mediocre. Ambos se conocen haciendo cola en un bingo y desde entonces se hacen inseparables. La ludopatía dominará su vida, en lo que es una clara referencia a la forma de pensar tan nuestra del obtener beneficios a tutiplén sin pegar un palo al agua. Mariano Ozores pone al descubierto la picaresca española con inteligencia y saber hacer, no en vano hablamos de un auténtico maestro de la caspa y el destape que siempre ha huido del gafapastismo y la pedantería que promueven otro tipo de películas. Los bingueros te puede gustar o no pero es un producto sincero que no busca más que divertir al espectador mediante humor de brocha gorda, generosos desnudos gratuitos y situaciones esperpénticas. 


El guión no es lo más destacable de un film que aprovecha cualquier excusa para mostrarnos tetas y culos ( en aquellos tiempos España empezaba a liberarse de la represión ). Las interpretaciones de Andrés Pajares y Fernando Esteso no dan para que Stanislavsky se sienta orgulloso pero ojito con los papeles secundarios de Antonio Ozores y Florinda Chico, los cuales aportan momentos hilarantes y cachondos por doquier. 


Se dice que Mariano Ozores tardó 3 semanas en escribir el guión y que no se podría hacer una segunda parte porque el Bingo ya no tiene la importancia que tenía en el año 1979. Sea como fuere, un servidor no pierde la esperanza de poder ver una secuela en condiciones de Los bingueros algún día. 


Nos encontramos ante una película clave en la historia del cine español le pese a quién le pese. Un film tremendamente divertido y alocado que hará que te enamores del Ozorismo y de las pelis casposas realizadas con los míticos Pajares y Esteso.

Aureli Del Pozo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario