miércoles, 22 de noviembre de 2017

The British Corner: El León en Invierno

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy es un día histórico para la sección. Por primera vez en su largo año de existencia, la película no va a pisar ni una sola vez suelo inglés en ningún momento. Toda la trama se va a desarrollar en ése curioso país que hay al otro lado del Canal: Francia. De hecho, ni siquiera sus protagonistas son ingleses. Todos son froggies (en Inglaterra, froggie es el apodo "cariñoso" que tenemos para los franceses, al estilo del gabacho que se utiliza en España).

Y os preguntaréis: una trama que no sucede en ningún momento en suelo inglés y sin protagonistas ingleses, ¿cómo encaja en una sección puramente británica? Ah, amig@s, pues porque aunque la trama se desarrolle fuera de las Islas el hilo conductor es la Corona de Inglaterra. No demos más vueltas y metámonos de lleno en EL LEÓN EN INVIERNO.


El Léon en Invierno es una producción británica-estadounidense del año 1968, catalogada como drama histórico y dirigida por Anthony Harvey. Nos narra los conflictos familiares que hubo en la familia Plantagenet, encabezada por el rey Enrique II, en el tema sucesorio al trono inglés en el siglo XII. La película está inspirada en la obra teatral de Broadway con el mismo nombre, estrenada en 1966 y dirigida por James Goldman (que, de hecho, se encarga del guión en la película).

Refresquemos un poco la historia: la Casa de Plantagenet fue una dinastía francesa heredera de la Casa de Anjou, a raíz del matrimonio de Godofredo V de Anjou con Matilde, hija única del rey Enrique I de Inglaterra (de éste matrimonio nació el futuro Enrique II Plantagenet, protagonista principal de la película que hoy comentamos). Ahí surgieron los derechos de la dinastía francesa sobre la corona inglesa, que reinó desde el año 1154 hasta el 1399, cuando la Casa de Plantagenet fue relevada por dos ramas que surgieron de ella misma: la Casa de Lancaster, que fue la reinante, y la Casa de York. En 1455 se inició la Guerra de las Dos Rosas entre ambas Casas, conflicto que duró hasta 1485 con la muerte de Ricardo III, el último Plantagenet, a manos de los ejércitos de Enrique VII, dándose por terminada la dinastía francesa y dando inicio a la archiconocida dinastía Tudor.

Volviendo ya nuestros ojos a la película, nos transportamos hasta diciembre del año 1183. En el castillo francés de Chinon, el rey Enrique II (interpretado por Peter O'Toole) está preparando las celebraciones de la Navidad al mismo tiempo que está tremendamente preocupado por cuál de sus tres hijos será el digno sucesor al trono que pronto dejará vacante. Ricardo (interpretado por un debutante Anthony Hopkins), el mediano Geoffrey (interpretado por John Castle), y el pequeño Juan (interpretado por Nigel Terry) son reunidos a petición del padre para decidir sobre el asunto. Ésto no hará más que desatar los celos entre los tres hermanos, iniciándose los complots y traiciones no sólo entre ellos mismos, si no también contra su propio padre.


Para acabar de "armar el Belén", Enrique II decide también convocar a su mujer Leonor de Aquitania (interpretada por Katharine Hepburn), a la que tiene presa en un castillo de Salisbury desde hace más de diez años por animar a sus hijos a conspirar contra él, tras descubrirle ella una de sus muchas relaciones extramaritales. Lejos de ayudar a aclarar el tema sucesorio, las diferencias entre ambos a la hora de tener un sucesor favorito no hará más que desatar viejas rencillas y rencores mutuos.

La historia da una vuelta más de tuerca cuando el rey Felipe II de Francia (interpretado por Timothy Dalton) acudirá también al castillo de Chinon para aclarar la situación de su hermana Alais (interpretada por Jane Merrow), que debe ser prometida al futuro rey de los ingleses, y que para terminar de rizar el rizo, es amante del propio Enrique II...


Sin ser una de las típicas escenas medievales a las que actualmente estamos acostumbrados, con sangre y acarnadas batallas y justas de caballeros, "El León en Invierno" nos ofrece otro tipo de lucha. Al ser un film de los años 60, se centra más en la violencia dialéctica entre los protagonistas que en la violencia propiamente física. Podremos degustar decenas de puñaladas, pero ninguna de ellas causa dolor físico, si no psicológico. Traiciones, complots, argucias, infidelidades, intereses geopolíticos... Y muchas lenguas viperinas cargadas de veneno, ávidas de venganza. Todo ello en unas dos horas bien trabajadas, con un guión políticamente muy acurado, y con un reparto de actores de auténtico lujo.

Aquí, como siempre, podéis echarle un ojo al tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario