viernes, 5 de agosto de 2016

La estantería de CineDomingo: "Kaijû! Cuaderno de campo"

¡Muy buenas Cinedominguers, Abel al habla!

Hoy he hecho un break en mi afternoon tea para venirme un ratito a La estantería de Cine Domingo, donde tendré el gusto de hablaros de KAIJÛ! CUADERNO DE CAMPO.

Éste es el segundo libro que ha editado el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, en colaboración con Tyrannosaurus Books. Desde el 2015, el Festival tiene la iniciativa de dar a luz un libro dedicado a una temática de cine originaria del país invitado al evento (por ejemplo, el año pasado fue la India y salió un libro dedicado al Curry Western). En éste 2016 el país invitado ha sido Japón, y evidentemente al pensar en cine nipón lo primero que nos viene a la cabeza son ésas adorables criaturitas que no tienen nada mejor que hacer que ir destrozando ciudades (y es que el aburrimiento es muy malo)...

Antes de iniciar la revisión, creo que es importante remarcar que estos libros se editan gracias a la desinteresada ayuda de algunas personas/entidades, que a través de un crowdfunding aportan las cantidades económicas necesarias para poder tirar el proyecto adelante. Obviamente, el arduo trabajo de los autores y editores del libro es también de suma importancia, pero sin el micromecenazgo ni siquiera se habría podido empezar. Vamos a echarle ya un ojo al libro.

Kaijû! Cuaderno de campo (kaijû en japonés significa bestia/monstruo) no es un libro cualquiera: nos propone un acercamiento diferente al cine de temática monstruosa. No se centra sólo en las películas y los cineastas, si no que quiere darle especial importancia a los indiscutibles protagonistas del género: los bichitos. Tras una breve (pero intensa) iniciación al Kaijû Eiga, podemos encontrar diez magníficos apartados en los que se hace un detallado análisis de los monstruos más conocidos, ordenados por orden de mayor a menor relevancia: del archiconocido líder del grupo Godzilla al sorprendente Frankenstein nipón, pasando entre medias por Gamera, King Ghidorah, Mothra, Guilala... Cada kaijû está explicado de una forma sublime: ficha técnica, dibujos, orígenes, películas en las que participa, reseñas, etc.

Una vez revisados los diez monstruos más relevantes, a continuación encontramos varios apéndices en los que se nos explica más resumidamente (pero sin escatimar en detalles) otros aspectos de la temática: los otros monstruos del cine japonés y asiático, una pequeña biografía de la leyenda del Kaijû Eiga Eiji Tsuburaya, los monstruos en el mundo del manga y el cómic, merchandising, música...

Con los expertos en cine japonés y asiático Eduard Terrades (autor) y Domingo López (coordinador) al frente, junto a las magníficas dotes artísticas de Carles Gañarul "Ganya" (ilustrador) y otros entendidos en la materia (disculpadme que no los mencione a todos, pero no por ello ya dejan de ser menos importantes en la confección del libro), los amantes de los kaijû somos deleitados a través de casi 280 páginas a todo color y con todo lujo de detalles (impagables las imágenes de los carteles de época de las películas). Escrito en un lenguaje muy desenfadado, lejos de tecnicismos ininteligibles, su lectura no resulta ni aburrida ni pesada pues no es el típico ladrillo que cuenta la historia sin más: aquí hay anécdotas y curiosidades que nos ayudarán a ver y entender que éste tipo de cine no trata sólo de gigantescas bestias destruyendo ciudades y azotando a la humanidad.

Nada relacionado con el Kaijû Eiga se escapa de las páginas de éste magnífico libro que, por un precio muy razonable (18-20€), no debe faltar en las estanterías de los aficionados a la temática. 

Se puede conseguir fácilmente a través de la web del propio Festival: http://cinemaoriental.com/es/kaiju-quadern-de-camp/, en lengua española o catalana. Una guía básica para descubrir los monstruos más famosos del cine japonés, así que no lo penséis más y pasad un rato terrorífico junto a Gozdilla y sus amigotes de parranda.

Aquí tenéis la reseña en vídeo para completar la experiencia:



¡Hasta la próxima, Cinedominguers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario