martes, 30 de agosto de 2016

The British Corner: Somers Town

Hi, Britishness lovers! Bienvenid@s a una nueva entrega de The British Corner.

Hoy cumplo con otra de las peticiones que se me hizo hace tiempo, esta vez la del compañero de blog Óscar Lladó, que sugirió una reseña de la película SOMERS TOWN. Pues dicho y hecho, coleguilla. ¡Vamos con ella!


Somers Town es una producción británica del año 2008, catalogada como drama-comedia y dirigida por Shane Meadows. En ella vemos unos días en la vida de dos chicos en el barrio que da nombre a la película, Somers Town, al noroeste de Londres.

Marek (Piotr Jagiello) es un inmigrante polaco que vive con su padre Marius (Ireneusz Czop) en Londres. Mientras éste trabaja en las obras de la estación de tren de St. Pancras o sale de juerga con otros inmigrantes polacos, Marek está solo y sin más compañía que la de su cámara, con la que se dedica a fotografiar la vida alrededor de su barrio, Somers Town. Graham (Perry Benson), un vividor de poca monta, le regala a Marek una camiseta del Arsenal y le aconseja que guarde la del Manchester United, pues los equipos del norte no caen muy bien en la capital. Empieza así una extraña amistad-colaboración entre ambos.


Tomo (Thomas Turgoose) acaba de cumplir los 16 años y deja de estar bajo la tutela de los Servicios Sociales ingleses. Sin familia ni amigos, decide dejar atrás su Nottingham natal y coge un tren destino a Londres. Durante el viaje entabla conversación y amistad con Jane (Kate Dickie), una mujer ejecutiva también de Nottingham y que le será de ayuda más adelante, cuando la peligrosa noche londinense le pase factura.


Es en un bistro del barrio donde Marek y Tomo se conocen. El primero acude siempre porque está profundamente enamorado de la camarera, la francesa María (Elisa Lasowski); el segundo acude por primera vez cuando Jane le invita a comer. Para hacer molestar a Marek, Tomo le quita las fotografías de María y sale corriendo. Marek le persigue hasta que consigue recuperar su preciado tesoro y le explica que ella es su novia. Cuando Tomo descubre que entre ellos no hay nada, le asegura a Marek que irá a por María. De esta forma se inicia la estrecha amistad entre ambos.

Marek permite a Tomo alojarse en su casa pero a escondidas de su padre, al cual no le haría mucha gracia encontrarse a un chico extraño. Intentan ganar algo de dinero con los negocios turbios de Graham, el cual se aprovecha de la necesidad de los chicos para su beneficio. Ambos van constantemente al bistro donde trabaja María, en una especie de "guerra limpia" por ganarse el amor de la chica, y la cual se muestra encantada con las atenciones que ambos le prestan. Pero todo cambiará cuando María deba volver urgentemente a París a causa de la grave enfermedad de un familiar...


"Somers Town" es una película muy rápida de ver, pues sólo dura unos 70 minutos. Rodada en blanco y negro (decisión personal de Meadows para acentuar la soledad y los problemas a los que se enfrentan ambos chicos), y a modo de estudio del entorno social del barrio, el escenario gira básicamente alrededor de la estación de St. Pancras ya que la compañía de tren "Eurostar" (con sede en dicha estación) es la principal promotora económica del film, en un intento de promocionar la remodelación del edificio (con un coste final de 800 millones de libras).


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario