miércoles, 3 de agosto de 2016

The British Corner: "London River"

Hi, Britishness lovers! Bienvenid@s a una nueva entrega de The British Corner.

Hoy vamos a recordar uno de los días más negros en la historia del Reino Unido: el llamado 7-J, los brutales atentados que sacudieron la capital, el mayor ataque al país desde el atentado de Lockerbie en 1988. Así que vamos a vivir un poco de angustia con una película de cine independiente: LONDON RIVER.


London River es una producción británica-francesa-argelina de 2009, catalogada como drama y dirigida por Rachid Bouchareb. La película tiene como hilo conductor los antes mencionados atentados de Al-Qaeda en la red de transporte público de Londres.

Elisabeth Sommers (Brenda Blethyn), mujer tradicional y de religión anglicana, es una granjera que vive sola en su masía de Guernsey, una de las islas bajo control de la Corona Británica en el Canal de la Mancha, cerca de las costas francesas de Normandía. Viuda desde el año 1982 (cuando su marido murió en combate en la Guerra de las Malvinas), tuvo que criar sin ayuda a su hija Jane, que no llegó a conocer a su padre. Ahora Jane es una adolescente que lleva unos años viviendo en Londres, donde estudia.

Ousmane (Sotigui Kouyaté) es un africano de religión musulmana. Vive en Francia, donde cumple las funciones de guarda forestal. Tiene un hijo: Alí, al cual no ve desde los 6 años, cuando se marchó de África para trabajar en el país galo. Ni siquiera sabe que su hijo ahora está viviendo y estudiando en Londres.

7 de julio de 2005: el terror siembra el caos en las calles de la capital británica. Cuatro terroristas hacen estallar tres bombas en el Undergound y otra en un autobús. El balance de muertos y heridos es estremecedor. La señora Sommers se entera de lo ocurrido a través de la televisión y decide llamar a su hija para comprobar si todo está correctamente, pero continuamente le salta el contestador automático. Ante la falta de respuesta, toma la decisión de marchar a Londres a buscarla personalmente. La llegada a la capital, y más concretamente al barrio donde vive su hija, no resulta igual a cómo habría deseado la señora Sommers: descubre que está viviendo en un barrio habitado mayormente por gente musulmana, incluso el piso de alquiler en el que habita pertenece a un hombre musulmán. Mientras recorre las calles colgando carteles con la foto de Jane, algo empieza a olerle a chamusquina...


Ousmane es informado de los acontecimientos cuando recibe desde África la llamada de la madre del muchacho, y al igual que la señora Sommers, pone rumbo a la City en busca de su hijo. Cosas de la vida, inicia la búsqueda en el mismo barrio que la señora Sommers. A través del rector de una mezquita consigue una foto reciente de su hijo, en la que aparece junto a más chicos y chicas que acuden allí a recibir clases de árabe. Camino de regreso al hotel en que se hospeda, saliendo de la estación de tren ve en la pared carteles con las fotos de gente desaparecida durante los atentados, pero sólo uno le llama poderosamente la atención: una muchacha joven pelirroja que cree haber visto anteriormente. Vuelve a echar un vistazo a la foto en la que aparece su hijo: en ella, justo a su lado, aparece la joven pelirroja del cartel. ¿Quién será ésa muchacha? Al llamar al teléfono de contacto, atiende una tal señora Sommers...


¿Qué nexo de unión puede haber entre dos adolescentes de culturas distintas? ¿Qué interés podía tener Jane en aprender la lengua árabe? Con "London River" viviremos 90 angustiosos minutos de constante incertidumbre. La falta de información concreta sobre el paradero de sus hijos hace que nos metamos en la piel de unos padres que en cada visita a los hospitales de Londres para consultar las listas de heridos, o las ruedas de reconocimiento de pertenencias y cadáveres en las morgues, nos harán contener la respiración y sufrir como si de un familiar desaparecido nuestro se tratara. Veremos también un choque entre culturas que quizás haya que dejar de lado para aunar fuerzas en la búsqueda de los muchachos. Mención especial al magnífico papel que desempeña el anciano Kouyaté (falleció un año después del estreno de esta película).


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario