miércoles, 15 de febrero de 2017

The British Corner: La Batalla de Inglaterra

¡Muy buenas, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy os quiero reseñar una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, la trama tiene lugar durante los primeros compases de la contienda, en los meses de verano-otoño de 1940. Vamos a revisionar LA BATALLA DE INGLATERRA (en inglés, BATTLE OF BRITAIN).
 
 
La Batalla de Inglaterra es una producción británica del año 1969, catalogada como drama bélico y dirigida por Guy Hamilton. Como ya se ha comentado está basada en hechos reales: el llamado Blitz, nombre con el que se conoce a la serie de ataques aéreos alemanes sobre territorio británico. También hay algunas partes de la trama que son ficción.

Antes de empezar con la revisión de la película, convendría hacer un poco de historia y ponerse en situación para entender mejor su desarrollo. Después de la estrepitosa y humillante caída de Francia (junio de 1940), la Operación León Marino eran los planes de Hitler para su siguiente objetivo en Europa: la invasión de las Islas. Con más de media Europa bajo control alemán y la URSS aún en su bando (pacto de no agresión germano-soviético), sólo el Reino Unido se mostraba firme ante el dictador nazi. Su caída implicaría el dominio total del Viejo Continente. Con el norte de Francia ocupado, cruzar el Canal de la Mancha debía suponer un mero "salto" (desde Calais se pueden distinguir perfectamente los acantilados de Dover), pero antes debía conseguir la supremacía aérea sobre el Canal, así que Hitler ordenó a la Luftwaffe de Hermann Göring (cuyo personaje en la película, interpretado por Hein Riess, se aleja bastante del Göring obeso de la vida real) el trabajo de aniquilar a la RAF (Royal Air Force) para poder dar paso a las tropas terrestres en suelo británico. Ésa lucha RAF-Luftwaffe es la que ha pasado a la historia como Batalla de Inglaterra
 
 
La película da inicio precisamente con la caída de Francia y la evacuación de las tropas británicas en Dunquerque, dando paso a las famosas palabras del Premier Winston Churchill: "la Batalla de Francia ha terminado; estoy deseando que dé comienzo la Batalla de Inglaterra". Lo cierto es que en el film se recrean paso por paso y de manera muy correcta los acontecimientos que tuvieron lugar aquél año 1940. Hamilton, el director del film, quiso reproducir la lucha con el máximo grado de fidelidad posible y por ése motivo se asesoró de ex-combatientes que tuvieron protagonismo en la batalla real: Adolf Galland (Luftwaffe), Robert Stanford Tuck y Tom Gleave (RAF). Los tres también aparecen en la película.

Los primeros ataques se dan cuando cazas alemanes (Stukas) bombardean varias estaciones de radar inglesas (que por entonces eran una invención recién salida del horno) y algunos aeródromos de la RAF, pues los primeros objetivos eran estrictamente militares, pero la historia cambia cuando una incursión de bombarderos alemanes con rumbo equivocado atacó erróneamente el East End de Londres. Incluso Hitler llegó a mandar un telegrama pidiendo perdón (!!!!), pero ya era demasiado tarde: bombarderos de la RAF devolvieron la "visita" sobre Berlín, el corazón y alma del III Reich, lo que encolerizó al dictador e hizo ordenar el bombardeo masivo de ciudades británicas (aunque en el film sólo aparecen los bombardeos a Londres, obviando otros también tan importantes como los ataques a Coventry, que quedó reducida a escombros, o a las ciudades portuarias e industriales como Liverpool, Manchester, Birmingham, Bristol...). Los cazas británicos Spitfire, considerado el mejor avión de combate de la guerra, y Hurricane lucharán hasta la extenuación para repeler al enemigo.
 
 
Lo más curioso es que en la película, y de forma paralela, no sólo se desarrolla una lucha en los cielos de Inglaterra: el piloto Colin Harvey (Christopher Plummer) y su mujer Maggie (Susannah York), Oficial de la Sección Femenina del ejército británico, mantendrán otra acalorada "batalla" en tierra por el correcto funcionamiento de su matrimonio. Puede resultar a veces muy chocante e incluso cómico, teniendo en cuenta la tragedia que se está viviendo a su alrededor...

En "La Batalla de Inglaterra" los efectos especiales son los que estaban al alcance a finales de los 60, distando mucho de los que conocemos en la actualidad, por lo que no hay que esperar una realidad al 100%. Al tener que resumir varios meses de lucha en dos horas, el ritmo es constante y los combates aéreos se producen sucesivamente. La película no goza de grandes efectos pero sí de un lujoso cartel, con actores de la talla de Laurence Olivier o Michael Caine entre otros. La fidelidad con la que se trata los hechos también es un gran punto a favor, pues además de las batallas en el aire (con preciosas vistas de los Dover Cliffs y la campiña sur inglesa) refleja muy bien el problema que tuvo la RAF con la grave escasez de pilotos experimentados, o el papel vital de la "Home Guard" (civiles cumpliendo funciones militares) escrutando los cielos desde los tejados en busca del enemigo. A modo de curiosidad, un par de apuntes: las tropas alemanas no están dobladas (¿quizás para enfatizar que eran "los malos"?) y algunas escenas están rodadas en España (como la evacuación de Dunquerque, rodada en playas de Huelva).

Como siempre, aquí os dejo el tráiler:
 
 
Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario