jueves, 8 de febrero de 2018

Crónicas Festivaleras: Salón del Cine y las Series 2018

¡Muy buenas dominguers!

Vengo a hablaros del Salón del Cine y las Series que se celebró los días 2, 3 y 4 de febrero en la farga de l’Hospitalet de Llobregat. Un evento que va haciéndose cada año más interesante

El viernes pudimos disfrutar de la charla entre Nacho Vigalondo y Manuel Bartual. Las referencias a las redes sociales y, en especial, a Twitter fueron una constante. No en vano, Bartual es conocido por su famosa historia de verano que tuvo en vilo a muchísima gente en la red social del pajarito. Todo y así, también hubo tiempo para hablar de cine con un Vigalondo en su salsa, reconociendo que es un consumidor compulsivo de cómics y que se dedicó al mundo del cine debido a que viendo lo poco que ganaban sus compañeros fanzineros, no dudó en coger el camino del séptimo arte.

Gisela y Aureli junto a Nacho Vigalondo
El sábado tuvimos el plato fuerte con LA BATALLA FINAL: CINE VS SERIES un debate entre 6 bloggers de los Blogos de Oro (entre los que figuraba un servidor en representación de CineDomingo) sobre si es mejor el cine o las series.

Estuve defendiendo el bando del cine a capa y espada ante una Sala Auditori llena a rebosar y ávida de emociones fuertes. Las pullas entre el bando del cine y las series no cesaron durante la hora que duró la batalla, pero siempre con humor y rigor en los argumentos. El cine se impuso en los asaltos referentes a DURACIÓN y PUESTA EN ESCENA mientras que las series lograron vencer en REPARTO y ENTRETENIMIENTO. El último asalto trató sobre la VARIEDAD y fue decisivo a la hora de determinar un empate técnico con el que se enterró el hacha de guerra. Fue toda una experiencia enriquecedora en la que lo más bonito fue ver las reacciones de un público entregado que eligió en cada asalto su bando favorito sin trampa ni cartón.

El equipo del debate CINE VS SERIES en un abarrotado Auditori
Después de comer fuimos a la interesante charla sobre doblaje ofrecida por DUBBING FILMS. En ella, algunos actores de doblaje como Roger Pera nos contaban las vicisitudes del sector: Horarios intensivos de madrugada, temporalidad y precariedad a la orden del día, inestabilidad emocional…..Además de cuidar la voz a base de beber mucha agua y dormir 7 horas al día. A destacar la respuesta de Pera sobre si un aspirante a actor de doblaje debe tener una voz peculiar: “Un actor de doblaje ha de saber interpretar, el tema de la voz es secundario”.

También tuvimos tiempo de meternos en el pasaje del terror que prepararon los miembros de Horror Box y cagarnos de miedo. Asfixiante y no apto para cardíacos, aunque es necesario resaltar que el Leatherface que debía salir al final del camino no apareció. Probablemente estaría meando ( o tomando un carajillo de Bailey’s )

Finalmente, el domingo fue el día en el que David Martí de DDT FX protagonizaba la charla MONSTRUOS: DEL GUIÓN A LA PANTALLA. El ganador de un Oscar nos mostró máscaras de películas como EL LABERINTO DEL FAUNO o EL ORFANATO y nos aseguró que el director más exigente con el que ha trabajado es el mexicano Guillermo del Toro. Por lo visto, Del Toro es de los que tiene 2.500 referencias visuales en la cabeza y te puede hacer cambiar un elemento de maquillaje de un día para otro.

Y esto es todo, amigos. Comentar que este año ha habido más stands y charlas molonas que el año pasado y una mejor distribución en la Farga. Ojalá el Salón del Cine y de las Series no pare de crecer año tras año.

Aureli Del Pozo