lunes, 18 de octubre de 2021

Resumen Sitges 2021

 ¡Muy buenas Dominguers!,

Cómo bien sabéis, ayer finalizó la 54a edición del Festival internacional de Cine Fantástico de Sitges, un evento de asistencia casi obligatoria tanto como para los amantes del género de Terror como a los del cine en general.

Nosotros estuvimos ahí de jueves a domingo y entre cerveza y cerveza, tuvimos tiempo de (gracias a la ayuda de su maravillosa plataforma online) disfrutar algunos de los títulos que nos iban recomendado los amiguetes que nos íbamos encontrando.

Empezaremos por un título simpático y divertido como lo es la Francesa Barbeque del cómico Fabrice Éboué. Una comedia negra romántica en la cuál un matrimonio de carniceros, al borde del divorcio y del cese de su negocio, encuentran accidentalmente en el canibalismo la chispa que volverá a encender la llama de su relación.


Divertida y sin complejos, una película que nos ha recordado a la inglesa K-Shop pero mejor llevada y aprovechada en muchos aspectos y que, sin ser un gran peliculón, dejará satisfecho al espectador ya que cumple con creces su objetivo de provocar a la vez que divertir.

Seguimos con uno de los títulos más sonados de esta edición y que ha coronado los tops de muchos bloggers y espectadores del festival. Hablamos de Mad God, la cinta de animación stop motion que la leyenda en el campo de la animación Phil Tippet ha tardado unas tres décadas en realizar entre descanso y descanso del resto de sus trabajos y que nos muestra el descenso a los infiernos de un pequeño personaje con la misión de destruir el mismo.


La espectacularidad de su atmósfera, el cuidado y brillante diseño de sus personajes hacen de Mad God un gran ejercicio técnico que todos los amantes de la animación disfrutarán como niños. Pero para mi no deja de ser eso, una demostración de la gran destreza y creatividad de esta leyenda de la animación y los efectos especiales más que una película de cine todo y que verla en la gran pantalla mejora (aún más si cabe) la experiencia.

Seguimos en la línea de la animación stop motion con la Japonesa Junk Head de Takahide Hori, otro descenso al inframundo en este caso tecnológico/futurista de un humano cuya misión e identidad olvida tras un desafortunado accidente.


Un muy interesante viaje por el subsuelo de una humanidad hermética y decadente, que todo y no ser de la calidad técnica de Mad God, es maravillosa y magnética gracias a la simpatía del diseño (y personalidad de sus personajes), su banda sonora y el cariño que denota su animación. Todo esto realizado en un período de 5 años si mal no recuerdo por su director, y cuando decimos todo es todo.

De la magia de la animación artesanal y el descenso al subsuelo, pasamos a la magia del sueño con la onírica Strawberry Mansion de los Estadounidenses Kentucker Audley y Albert Briney . Un muy interesante ejercicio audiovisual dónde, en un futuro distópico en el que se ha de pagar impuestos por el contenido de los sueños, un aburrido auditor acude a la llamada de una misteriosa anciana que lleva años sin "declarar" los suyos.


Un maravilloso viaje retro futurista lleno de color por el mundo de los sueños en el qué o bien consigues entrar para disfrutar como un niño o acabas saliendo por patas de la sala durante la primera media hora. 

Pero no todo son moderneces en este festival ya que también, hay sitio para los clásicos. Y qué hay más clásico en el mundo de los sueños y los "trucajes" que Segundo de De Chomón, el "Meliés" patrio al que se le dedicó una sesión en Brigadoon con motivo de su 150 aniversario, en la cuál se proyectaron 3 de sus películas más icónicas en el terreno de la fantasía para poder analizar el uso de técnicas cinematográficas que él mismo inventó o perfeccionó, algunas de las cuáles aún siguen vigentes hoy en día.



Una sesión interesante y muy divertida, ya que el presentador además de explicarnos un poco acerca de éste director y sus técnicas, narraba las películas en directo tal y como solía hacerse en esa época, demostrando así que el cine en ese entonces, ni era mudo ni era todo en blanco y negro. 

Otra sesión restrospectiva por la que pasamos y que también estuvo muy bien, fue al pase de El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez restaurada para su reposición en cines y posiblemente reedición en BR para gozo de aficionados y coleccionistas, ya que hasta el momento solo se puede encontrar editada en formato DVD dentro de la archiconocida colección Un País de Cine. Un thriller semi rural dónde, en un pueblo de la España profunda, una pareja de hermanos con pocas luces viven bajo el temor de la sospecha de que su otra hermana, algo más espabilada y misteriosa, planea matarlos para así huir al extranjero con la fortuna familiar.


Un maravilloso retrato de esa España Rural de la cuál la juventud atraída por la idea de una vida más interesante en la ciudad quería huir a toda costa, en el que en su interior se desarrolla un misterio cuyo final sorprenderá al espectador.

También empezamos a ver la Australiana Luzifer pero no nos atrapó y a media película le dimos al stop y nos fuimos a dormir. Así que hasta aquí nuestras andaduras por el Sitges 2021 a nivel cine ya que en  el canal de Youtube está disponible el vídeo de las compras que también es una parte reseñable y casi tradicional del festival.

¡Muchas gracias y hasta la próxima Dominguers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario