jueves, 28 de julio de 2022

Crónicas Festivaleras: 19ª Nits de Cinema Oriental de Vic - Las Nits más calurosas

 ¡Muy buenas Dominguers!,

Como muchos ya sabéis, hace unos días terminó la 19ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Uno de nuestros festivales favoritos y qué éste año ha vuelto a funcionar a toda máquina tras un par de ediciones limitado por las restricciones sanitarias que, como todos conocemos, han estado limitando el desarrollo de la mayoría de actividades culturales a las que tanto nos gusta ir a los frikis ociosos.

Pero todo lo malo tiene su lado positivo, y es que la gente quiere salir de casa y cambiar la pantalla del ordenador por música, cine, poesía y sobretodo... aire libre. Algo que se ha notado en las Nits de éste año, dónde hemos visto las salas prácticamente llenas, conciertos y exhibiciones con una gran participación y lo más sorprendente... GENTE ARRAMBLANDO LAS SILLAS DE LA BASSA COMO SI NO HUBIERA MAÑANA, hasta tal punto que en alguna de las sesiones el ir al WC suponía el riesgo de perder tu silla si alguien no te la vigilaba.

Todo y que esta edición contaba con títulos tan remarcables como Warriors Two, Kung Fu Stuntmen o las ganadoras de esta edición Red Post on Escher Street (premio del jurado) y I am what I am (premio Gat de la sort y de la crítica), nosotros hemos centrado nuestra cobertura en las sesiones nocturnas, las más salvajes y bizarras. 

Casanova Wong firmando a sus fans

Aunque antes de hablar de cine, vamos a hablar de una parte igualmente importante de las Nits, sus invitados. Éste año hemos tenido el honor de disfrutar de la presencia del célebre actor y artista marcial Coreano Casanova Wong, (galardonado con el premio honorífico del festival de este año) y la actriz Japonesa Anna Nagasaki, protagonista de Holy Mother de Yoshihiro Nishimura.

¿Y qué decir de ambos? Los dos muy simpáticos, enérgicos, muy cercanos con el público y sobretodo... ¡¡¡ FIESTEROS !!!

Nuestras aventuras en las Nits de este año, empezaron por aposentarnos en el apartamento, cargar la nevera de birras y preparar los bocadillos para la sesión de la Bassa en la que pudimos ver en premier internacional Bath Buddy. Una comedia tontorrona de esas de tira y afloja de la cuál solo entendimos que los protas tenían que salvar unos baños termales... todo y no entenderla mucho, nos ofreció un tramo final con un entrenamiento de Kung Fu masajista y un masaje a una mano que hace ver la creación a su receptor.

Tras la película y unas birritas de más, nos dirigimos al Casino a la doble sesión "Nitshimura" dedicada a Yoshihiro Nishimura dónde, tras una loca presentación en la cuál me convertí en el subdirector del TerrorMolins por un breve instante, se proyectaría Anatomia Extinction (precursora de Tokyo Gore Police) y su nuevo trabajo Holy Mother, dónde una superheróina Trans Mutante ha de enfrentarse a una malvada corporación racista. Todo un festival de sangre y guarreridas que lamentablemente nos perdimos por culpa del calor, ya que el ambiente de la sala estaba muy cargado y nos fue imposible aguantar más de media hora. Así que nos salimos fuera a beber con otros soldados caídos y acabamos de comentar la jornada.

Al día siguiente, para no perder la costumbre, fuimos a tomar un reconstituyente baño a la piscina municipal de Vic, comer en un maravilloso restaurante local y hacer un poco de turismo. Tras eso, llegó el momento de volver a la Bassa para ver Sanak, el remake no oficial Indio de La Jungla de Cristal con toquecillos de Hard Boiled que, todo y que no estaba nada mal, a nosotros que somos muy exigentes a lo que las cintas de acción Indias se refiere nos dejó un poco fríos. La trama era correcta y las escenas de acción todo y que eran de calidad, muchas veces quedaban inconclusas con huidas a media pelea o cortes en alguna muerte... aunque a nosotros no tanto, Sanak gustó bastante entre la mayoría del público asistente, así que un éxito.

Tras la noche India de la Bassa volvimos al Casino, esta vez para ver New York Ninja. Una cinta perdida de John Liu (Juanito Líos para los amigos), rescatada, restaurada, montada y doblada por los amigos de Vinegar Syndrome para el disfrute de los amantes de lo trash en la cuál, un señor cuya mujer ha sido asesinada se lanzará a impartir justicia las calles de Nueva York a base Roller Kungfu y golpes de katana. Una maravilla de lo absurdo que no acabamos de ver debido al calor pero que sin duda está al nivel de las sesiones golfas de las Nits.

Un Ninja en patines luchando contra los malos, esto es New York Ninja

Al día siguiente tras recoger nuestras cosas y salir del apartamento, nos dimos un buen festín en el restaurante de l'Altàntida y así cogimos fuerzas para ver Blind War; Una cinta china de acción donde un policía, ciego por un accidente en una valiente intervención, se alía sin saberlo con su peor enemiga para encontrar a su hija secuestrada por unos traficantes de mujeres. Cómo no, el señor es una maquina de matar que aprovecha el resto de sus sentidos para ofrecernos unas espectaculares escenas de acción que no nos dejaron indiferentes.

Pero para acción la que vendría después con RRR, la nueva peli de S.S Rajamouli que está arrasando en Netflix (de la cuál tenéis una review aquí) y que no es para menos. Una super producción India de super héroes con un ritmo y unas escenas de acción que desafían todas las leyes de la física y deja en pañales a las pelis de Marvel, todo un festival de sangre, explosiones y humor tontorrón ideal para cerrar el festival. Todo un éxito de asistencia y de participación por parte del público, con aplausos, risas y gritos de emoción.

Al salir de la sala, el festival nos invitó a una copita de vino cortesía del patrocinador bodega Sommos.

Muchas gracias a las Nits y a su organización y voluntarios por hacer esto posible un año más y mejor. ¡Hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario