miércoles, 2 de noviembre de 2016

La Biblioteca de Margot: Solaris

¡Muy buenas dominguers!

No, no vengo hoy a hablar de George Clooney (Solaris, 2002) ni de telefilmes soviéticos (Solaris, 1968) sino que os traigo una adaptación de alto voltaje. Soy desde que me topé hace años con un link de youtube con subtítulos en español latino de Stalker una ferviente enamorada de Andréi Tarkovsky. Me gustan sus planos, su estética, su don del montaje de escena, sus metáforas, su claustrofobia y pesimismo distópico. No es casual que el gran Bergman fuese su alumno, ni que haya servido de precedente para muchos de sus contemporáneos. Es por eso que Solaris puede ser considerada una de las mejores adaptaciones de obras de ciencia ficción de todos los tiempos, sin exagerar.

Basada en la novela homónima del polaco Stanislaw Lem, narra la historia de Kris Kelvin un psicólogo que es enviado a una estación espacial en un planeta remoto con el fin de investigar un asesinato y descubrir qué hizo enloquecer a la tripulación.


Antes que nada cabe advertir de que se trata de una película larga, a menudo densa y muy rusa (con todo lo que eso conlleva) pero si se está dispuesto a asumir el riesgo y dejarse llevar por esta masterpiece aquí van las cuestiones que trata.

Existen dos realidades fundamentales que conducen el desarrollo de la película: la primera es la incapacidad e insuficiencia del ser humano para comprender el Universo; la segunda, que no inferior a la anterior, es la impotencia del ser humano ante el hecho de no poder comprender sus propias emociones y pensamiento.

Tarkovsky transporta por ejemplo, mediante imágenes visualmente muy potentes, al espectador dentro de las luchas internas que su protagonista sufre por su esposa (y que para evitar spoilers no desvelaré). Dichas luchas comprenden cuestiones que obligan a replantearse la verdadera naturaleza de aquello que se da por sentado como cierto.

Probablemente si al igual que a Andréi 2001: Space Odissey (Stanley Kubrick, 1968) te pareció una película fría y distante, Solaris te aporte esa explosión emocional, humana y melancólica que andabas buscando. Si te consideras fan de la ciencia ficción o un cinéfilo más te harás cruces de que a día de hoy todavía sea una gran desconocida por el gran público.

Aquí el trailer:


Margot

No hay comentarios:

Publicar un comentario