sábado, 31 de diciembre de 2016

¡Extra!: 2016 por el retrovisor #1, Top 10 Terror/Fantástico

Un año más toca a su fin, otro año más en el que vemos cómo el mundo se va progresivamente a la mierda. Lo que parecía imposible, lo que nos tomábamos a broma, se hizo realidad con la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones a la presidencia de EEUU. En Inglaterra deciden activar la máquina del tiempo para volver 50 años atrás con el Brexit. Y nosotros mientras tanto por estos lares vemos cómo, después de un año sin gobierno, el PP vuelve a ganar las elecciones gracias a la complacencia del PSOE.

Las redes sociales, aquello que debería ser mero entretenimiento y una herramienta para conectar con los tuyos y con gente de gustos afines, son campos de batalla. Cualquier noticia de cualquier periódico, por trivial que sea el tema que trate, genera una ristra de comentarios de los cuales el 80% son enfrentamientos. En un mundo en el que la comunicación es la base, es increíble ver que no tenemos ni puta idea de comunicarnos con los demás. Discernir es sano y normal. Es necesario. Pero el mundo, en todos los ámbitos, está lleno de poseedores de la verdad absoluta, de justicieros sentados cómodamente en sus sofás escribiendo desde sus Mac, de falsos profetas que alimentan sus egos de likes y RT’s. Las redes son el reflejo de este mundo que se va a la mierda.

Pero por suerte contamos con esa “arma de evasión” que es el cine y, mirando por el retrovisor, en mi humilde opinión ha sido un año bastante prolífico en el que han aparecido, prácticamente de la nada (algunas de mis favoritas han sido óperas primas) pequeñas joyitas que ya incluyo entre mis películas favoritas. Y no solo hablo del fantástico, sino también de otras producciones de otros géneros, y de todos los tamaños. Nuestra presencia desde Cine Domingo en diversos festivales, de los cuales un servidor asistió a los de Sitges y Molins, me ha llevado a ver más de medio centenar de títulos producidos o estrenados en 2016. Una cifra que, sinceramente, llevaba muchos años sin alcanzar. Para algunos no será nada, pero nunca me tomé esta pasión como una competición.

A título personal, mi año se corresponde bastante con mi elección de películas favoritas: ha sido un año de contrastes en todos los sentidos posibles, en el que se entrelazan historias y momentos que recorren un abanico de sensaciones y emociones descomunal. Por eso el final de este año me trae una sensación agridulce, pero también la esperanza de que en 2017 todas las cosas positivas que me han sucedido en 2016 se multipliquen. Algo así como lo que espero del próximo año en cuanto a cine se refiere: ha habido momentos memorables, momentos que pasarán rápidamente al olvido y momentos absolutamente bochornosos… así que espero que sean los memorables aquellos que se multipliquen.


Pero por ahora, en estas últimas horas del año, toca hacer balance... y mirar por el retrovisor.

TOP TERROR/FANTÁSTICO 2016

 Me es imposible hacer un resumen de lo mejor del año sin separar el terror. Todos los aficionados al género sabemos que no podemos juzgar del mismo modo los títulos. Cada subgénero tiene sus particularidades y, sobretodo en lo que al apartado técnico se refiere, no sería justo seguir los mismos criterios de valoración. Del mismo modo, se darían comparaciones muy injustas si comparáramos lo mejor del terror dentro del año con grandes producciones de otros géneros. Así que hoy toca una lista exclusivamente de terror/fantástico, y en próximos extras hablaremos del top 10 general, los blufs del año, las películas con mejor fotografía, el top 10 de cortometrajes y los momentos más memorables del 2016.
Escoger 10 películas dentro de un año tan prolífico para el fantástico ha sido complicado, pero la cosa quedaría tal que así:  

        10. WE GO ON


No soy de terror sobrenatural. La mayoría de situaciones me sacan de la película o me impiden sentir tensión. Todo me parece predecible, todo lo he visto antes… seguro que es un sentimiento familiar para más de uno (y de dos, y de tres…). Por eso, antes de la sesión de We Go On en Molins no es que fuera con las expectativas bajas, si no que directamente no llevaba ningún tipo de expectativa… y la sorpresa fue mayúscula. Nos topamos con un thriller sobrenatural perfectamente hilado y con un par de momentos particularmente memorables que se han quedado en mi memoria del mismo modo que hace casi 20 años lo hizo El Sexto Sentido siendo un niño (Shyamalan, tú antes molabas).

We Go On cuenta la historia de Miles, quien padece un profundo terror a la muerte. Obsesionado con sus pesadillas y sueños recurrentes, un buen día decide poner un anuncio en el diario en el que ofrece una cuantiosa recompensa a cualquiera que pueda demostrarle si hay vida después de la muerte.

Es una lástima el hecho de que probablemente no cuente con ningún tipo de distribución en nuestro país y pase desapercibida, puesto que tiene potencial suficiente como para convencer, tanto si eres aficionado al género como si no.

        9. THE AUTOPSY OF JANE DOE 


Troll Hunter fue una de las pequeñas revoluciones del género hace unos añitos, creando un estatus casi de culto a su alrededor. Por eso la vuelta al ruedo de André Øvredal generó cierta expectativa entre el público festivalero, y las buenas críticas cosechadas tras su paso por Sitges hicieron que la espera hasta el festival de Molins se me hiciera tremendamente larga.

The Autopsy of Jane Doe es de esas películas en las que nada es lo que parece. Padre e hijo, propietarios de una morgue, realizan la autopsia a un cadáver sin identificar. Poco a poco irán destapando oscuros e inesperados secretos.

Una película claramente dividida en dos partes, y cuya primera mitad me convenció muchísimo más que la segunda, en la que hay un par de golpes de efecto que no me acabaron de convencer. Aun así, sorprendente y estimulante lo es un rato largo.

En 2017 tendrá estreno limitado en cines y, esperemos, edición en DVD y BD. ¡No te la pierdas!

        8. CRUEL SUMMER


Alrededor de 2009 o 2010 entró por mis retinas, por primera vez, la que es una de mis películas favoritas del siglo XXI: la brutal, cruda e imprescindible Eden Lake.
Cuando lees la sinopsis de la británica Cruel Summer es imposible no pensar en su coterránea, pero todo se debe a que este impactante trabajo de Phillip Escott y Craig Newman está basado en un hecho real, y si por algo impactaba Eden Lake era por darnos en la cara una bofetada de cruda realidad.

Cruel Summer nos cuenta la historia de Danny, un joven autista al que una panda de poligoneros deciden “darle una lección” después de que éste, en teoría, se hubiera liado con la novia de uno de ellos. Interpretaciones convincentes que, junto a una banda sonora que contrasta con lo crudo y agresivo de las situaciones que se nos muestran (una de mis bandas sonoras favoritas del año, trabajo de Josef Prygodzicz, envolvente y atmosférica, con pinceladas de trip hop y la electrónica más ambiental), transmitiendo la misma calma que el entorno en el que se desarrolla la acción, hacen que un guion relativamente sencillo desemboque en un resultado altamente disfrutable.

Hasta la fecha, solo ha podido verse por estas latitudes en el Festival de Molins de Rei, pero hay anunciada una edición inglesa en DVD que verá pronto la luz.

        7. BEYOND THE GATES



Poder conocer a un mito como Barbara Crampton ha sido uno de los highlights de este 2016, y fue posible gracias a su presencia en el festival de Sitges presentando su última producción, en la cual también ha participado con un pequeño papel: la ópera primera del talentoso Jackson Stewart, un tipo que es sin duda lo que se diría “uno de los nuestros”: amante del género (es un fan confeso de J.P. Simón y otros realizadores de nuestro fantaterror) y en especial de los clásicos. El hecho de haber crecido entre VHS (hecho que nos contó en un Q&A tras la proyección de la película en Sitges) se nota en su estilo, en sus referencias y en sus intenciones. Beyond the Gates es todo un festival de entretenimiento que emana un aroma a cine ochentero que embriaga, te envuelve y te atrapa.

Tras la desaparición de su padre, dos hermanos vuelven al pueblo que los vio crecer para vaciar el videoclub que regentaba su padre antes de desaparecer. En él encuentran un antiguo juego de terror en VHS de aquellos que tan de moda estuvieron durante los 80 y los 90. El ejemplo que más conocemos por aquí es el clásico Atmosfear… pues imaginaos si los chavales de Jumanji hubieran jugado con él en la casa de Poltergeist.

Luces de neón, humo, extrañas criaturas, otras dimensiones, algo de sangre y vísceras (lo justo… y artesanal, como debe ser) y entretenimiento por un tubo, de ese para disfrutar con una coca cola y un bol de palomitas. Un nuevo título que pasa a engrosar la lista de producciones que homenajean los 80s, con una BSO cuyos sintetizadores te trasladan en el tiempo.

¡Quiero ya una edición en VHS!

        6. THE WITCH



Si el año pasado le tocaba a Babadook recibir varapalos por todas partes debido a una errónea campaña de marketing en la que la catalogaban como “la película más terrorífica de todos los tiempos” yendo ésta muchísimo más allá del terror, este año parece que han decidido tropezar con la misma piedra con The Witch. Y, además, ambos títulos coinciden en su planteamiento en forma de cuento o fábula teniendo, eso sí, una aura mucho más oscura y más cercana al terror este cuento de brujas ambientado en la Nueva Inglaterra del 1630.

Una familia de colonos con cinco hijos que vive cerca de un bosque, del que se dice está maldito, comenzará a enfrentarse entre sí cuando las desgracias comiencen a caer sobre ellos. Brujería y magia negra son solo algunos de los componentes de una historia que oscila entre el terror y el drama, y que desemboca en un desenlace tan trágico como sorprendente.

Si bien su ritmo pausado puede ser motivo suficiente para que mucha gente no comulgue con la propuesta, es precisamente este aspecto, junto a su cuidada cinematografía, lo que ha convertido The Witch en una de mis películas de terror favoritas del año. Cuesta creer que sea una ópera prima, hecho por el cual Robert Eggers se ha ganado a pulso un puesto en las listas de realizadores actuales a seguir de cerca.

        5. THE WAILING


Ay, Corea… Cuantas alegrías nos das.

Desde hace ya algunos años, mi punto de referencia para el cine oriental está entre Japón y Corea del Sur. Por lo general, la mayoría del cine que consumo proveniente del país nipón suelen ser producciones de bajo presupuesto, pero en Corea no paran de salir grandes producciones de tan alta calidad que ya no sorprende que el apartado visual de las mismas roce la perfección. Pero cuando te enfrentas por primera vez a The Wailing (El Extraño) sabes que estás contemplando una obra de arte desde el minuto cero.

Con una fotografía inmejorable de Pyo Hong-Kyung y unos intérpretes en estado de gracia, el director Na Hong-Jin nos ofrece una propuesta que destila grandeza durante la totalidad de su extenso metraje, hecho que explica por qué esta joya (ya disponible en nuestro país en DVD y BD gracias a La Aventura) se ha colado en la gran mayoría de los tops de medios y blogs especializados. Y es que Hong-Jin ya nos sorprendió en otras dos ocasiones con dos maravillas como Chaser y The Yellow Sea, demostrando una maestría poco habitual para un realizador con una filmografía no demasiado extensa. Pero esa corta carrera le ha llevado a realizar este tour de force que mezcla thriller y terror con un estilo y una clase que sitúan desde ya a Hong-Jin entre uno los maestros del thriller coreano contemporáneo junto a grandes nombres como Park Chan-Wook o Kim Jee-Woon.

En un ambiente rural que proporciona paisajes y espacios impresionantes, la historia nos cuenta la situación de un pueblo en el que comienzan a suceder misteriosos y violentos asesinatos. Las sospechas recaen sobre un ermitaño que vive aislado del resto del pueblo, y la torpeza de la policía, además de la rareza de los hechos, provocará que se requiera la ayuda de un chamán…

¡Imprescindible!

        4. BASKIN


Tío, tienes que ver una película que vi en Sitges que parece que la haya escrito Clive Barker”. Así me vendieron Baskin y, claro, uno no es de piedra… El hype que siguió a esta afirmación hasta el momento en que pude ver el primer largo del joven realizador turco Can Evrenol fue bastante bestia… y eso siempre es peligroso. Pero ni cuando las altas expectativas te amargan la experiencia y el resultado con el que te encuentras es que tu satisfacción es incluso superior a éstas, sabes que estás ante algo especial.

Los más cercanos y aquellos con los que suelo hablar de cine por las RRSS sufrieron las consecuencias, ya que mi obsesión duró unas semanitas, llevándome incluso a realizar un segundo visionado unos pocos días después del primero, algo que no suelo hacer habitualmente. Una ambientación oscura, malsana y retorcida, además de un villano memorable como hacía tiempo que no me encontraba (el Padre, interpretado por Mehmet Cerrahoglu), llevaron a Baskin a convertirse en una de mis películas favoritas del año y de lo que llevamos de siglo.

Desde hace un tiempo está disponible en DVD y BD gracias a la distribuidora más valiente de nuestro país: Vial of Delicatessens.

        3. THE EYES OF MY MOTHER



Hay películas que te enamoran a primera vista, ya sea porque te entran por el ojo, porque te identificas con lo que cuentan o por cualquier motivo de entre los miles posibles. En el caso de The Eyes of My Mother, ópera prima del neoyorquino Nicolas Pesce, claramente el apartado visual tiene un peso importante al ofrecernos esta trágica y demoledora historia en un cuidado blanco y negro. Y es fácil identificarse con los personajes a pesar de lo extremo de sus situaciones, hecho que es debido única y exclusivamente a cómo se nos transmite la historia, buscando la belleza en lo sórdido y grotesco.

Francisca (Kika Magalhaes) vive junto a su familia en una granja aislada, donde su madre (una cirujana portuguesa) le enseña anatomía, educándola en la imperturbabilidad ante la muerte. Un día, la inesperada visita a su casa de un misterioso hombre cambiará su vida para siempre.

El gran descubrimiento, a parte obviamente del grandísimo trabajo de fotografía de Zach Kuperstein, ha sido el de mi actuación femenina favorita del año con la portuguesa afincada en EEUU Kika Magalhaes, una absoluta bestia interpretativa a través de la que se canaliza el hecho de que The Eyes of My Mother transmita tanta belleza a pesar de su durísima historia, puesto que su personaje transmite tanta crudeza, como brutalidad, ternura y amor.

Un absoluto must del 2016 cuyo secreto para su intensidad reside en su corto (aunque suficiente) metraje.

        2. CRUDO (RAW)

 

Ayer, en mi último Baño de Sangre del año me decidí a analizar uno de mis títulos de cabecera de éste año, y una de mis dos películas favoritas vistas en el pasado Festival de Sitges: Raw o Grave, o Crudo. Llamadle como queráis, yo le llamo PELICULÓN, así en mayúsculas
.
Raw es un terrorífico a la par que precioso relato en el que nada es lo que parece, en un juego de dicotomías que se dan paso entre sí para mostrarnos los cambios que suceden en el interior de una chica joven enfrentándose a su primer año de universidad. Y es que Justine (interpretada por una tan maravillosa como desconocida Garance Marillier), la protagonista, proviente de una familia en la que todos son veterinarios y veganos, con lo cual se dispone a seguir sus pasos ingresando en la Facultad de Veterinaria. Allí se encontrará con la clásica situación del primer año en la que sufrirán las novatadas si quieren encajar. En una de ellas Justine se verá obligada a comer carne cruda, lo cual despertará en ella nuevas y extrañas sensaciones.

En Marzo llega a los cines con la primavera, un estreno más que adecuado para simbolizar el despertar hormonal de nuestra querida Justine. ¡Nos vemos en el cine!

        1. THE NEON DEMON


Me encanta cuando una película genera controversia y opiniones absolutamente dispares, y conozco muy poca gente que tenga opiniones contenidas respecto al último trabajo del danés de nombre raro al que le gustan las luces de neón y la violencia estilizada. De “obra maestra” a “peliculón”, y de ahí ya hasta “timo”, “basura” y otros tantos calificativos (nunca dejo de sorprenderme de lo rico que es el vocabulario en cuanto a términos negativos). The Neon Demon no deja indiferente. De hecho, ninguna de las obras de Nicolas WInding-Refn deja indiferente.

Las miserias y desgracias del mundo de la moda vistas a través de las gruesas gafas de NWR nos muestran la transformación de Jesse (una Elle Fanning que borda el papel bajo el particular estilo de los protagonistas de las películas del controvertido realizador), una jovencísima aspirante a modelo que llega a Los Ángeles y que verá como su ascenso en el mundillo va acompañado de la progresiva devoración de su candidez e inocencia.

La impecable fotografía de Natasha Braier, el genial personaje de Jena Malone y su magnífica interpretación, la banda sonora y lo bien utilizada que está, la simetría y la belleza de todos y cada uno de los planos, sus créditos finales (Sia es amor), la sencillez de su guion compensada con la potencia de sus imágenes… hay tantas cosas buenas a destacar de esta maravilla que podría dedicarle una reseña completa para halagarla. Pero no será el caso.

No la recomendaría a cualquiera, solo deseo que si decidís verla, vuestra experiencia sea por lo menos la mitad de satisfactoria que la mía. Yo lo digo claro y conciso: obra maestra. Directa a esa selecta lista de títulos que se han quedado inyectados en mi retina desde el primer visionado. Puro amor a primera vista.


¡Buena salida de año y mejor entrada, dominguers! Recordad brindar a nuestra salud.

HAIL SEITAN!


Óscar Lladó

No hay comentarios:

Publicar un comentario