Cuando asistes todos los días a un
festival que se celebra entre semana y no tienes la suerte de estar
de vacaciones, el tamaño de las ojeras aumenta a la par que el de la
sonrisa a medida que los días avanzan. Acostarse a las tantas,
levantarse temprano… en definitiva, dormir poco, es un mal menor si
cada noche disfrutas de sesiones de cortos cojonudos a la fresca.
Ya os hemos contado las bondades del
Fantosfreak, pero seguimos insistiendo en que tenéis que
vivirlo por vosotros mismos. Parece que, noche tras noche, el público
aumenta un poco más. Si continúan así, el viernes se plantan en
las 2.000 personas entre el respetable. Unas cifras de locura que
compensan sin duda el enorme trabajo de la organización en todos los
sentidos.
Con una selección de cortos bastante
equilibrada (como cada día), la tercera noche se me pasó en un
suspiro. Buena señal… ¿no?
La noche arrancó con un nuevo
episodio de La Leyenda de la Princesa Tetasuko, la
webserie que se está proyectando cada día antes del bloque de
cortos a competición. Si el primer episodio me pareció correcto sin
más, este segundo episodio estuvo mucho más divertido (videoclip de
trap incluido) y su ritmo me resultó menos atropellado que el del
piloto. Veremos por dónde continúa la aventura de Samu (de
samurái).
Imágenes cedidas por la organización del festival |
El primer cortometraje de la noche fue
Share o no Share, un trabajo cuyo elenco encabeza el
gran Luis Tosar junto a Isabel Blanco y que fue
presentado por su realizador Juan Hervella, quien vino
directamente desde Galicia para la ocasión. Según comentó, no lo
pasó demasiado bien con la producción del corto, pero puede estar
contento y satisfecho del resultado. Humor, drama, crítica social,
acción y algo de gore se mezclan con savoir faire en un
trabajo curioso de puro entretenimiento.
El segundo trabajo fue
una frikada del santo copón, muy sencillita, con solo dos
personajes y una sola localización. ¿El título? Lo de Mis
Tetas, bastante descriptivo de lo que nos encontramos en él.
Poco más de un minuto de humor absurdo para partirse el ojete a
gusto alrededor del clásico chiste.
La sesión siguió con
Dawn of the Deaf, un título inglés dirigido por el
jovencísimo Rob Savage. Lo que al principio parece un drama
protagonizado por una chica sorda, se convierte finalmente en un film
de terror. Un cortometraje claramente realizado para buscar
financiación con tal de convertirlo en largometraje y que, por
tanto, nos deja con ganas de más y, sobretodo, de saber el por qué
del plot twist final.
Cold Storage
es un curioso corto con una fotografía preciosa (no puedo evitarlo:
prácticamente cualquier cosa rodada en la nieve me tiene ganado ya
de antemano) y una historia cuanto menos curiosa que sirve como
excusa para realizar un cortometraje de danza. Y es que, sí
dominguers, yo hace muy poquito que me enteré de ello, pero
existen multitud de festivales de cine de danza alrededor del globo.
No me verán por ahí, pero desde luego siempre es una buena noticia
que existan propuestas relacionadas con el mundo del cine para todos
los gustos.
De bizarrada en bizarrada
(y tiro porque me va la sobrasada… joder, ya se me está pegando
algo de Garci Superstar), el siguiente turno fue para Pizza
Face, un cortometraje de animación (¿Alguien más pensó en
la ya clásica Annoying Orange al verlo?) en el que una
pija asquerosa y superficial recibe su merecido en forma de faceswap.
Por tonta’l nabo.
En la mitad del bloque
nos encontramos con un viejo conocido, uno de mis cortos favoritos
del pasado año, el cual tuve el placer de disfrutar en el festival
de Sitges: Death Metal, de Chris Mcinroy.
Metal, satanismo y mucho gore que nos recuerda, en ciertos
momentos, a títulos ochenteros que mezclaban el metal con el terror,
como Muerte a 33RPM, Al Filo del Infierno o
incluso la más reciente Deathgasm. Probablemente el
corto más festivalero que podremos ver estos días en Cerdanyola.
Divertidísimo.
A continuación pudimos
disfrutar (o padecer, según se mire) de Cavalls Morts, un
devastador cortometraje de animación en stop motion que recrea los
horrores de la guerra desde los ojos de un inocente niño pequeño.
Una historia tan cruel como realista que deja mal cuerpo y la cabeza
dando vueltas. Un aplauso enorme para sus realizadores Marc Riba y
Anna Solanas.
Directamente desde Reino
Unido, Nic Alderton nos presentó, en cuasi-perfecto
castellano, su trabajo Misdirection (parte de una serie
de cortometrajes llamada The Albion Tales). Jugando con
elementos y temáticas aparentemente sin relación como la
infidelidad y la magia, lo que empieza como un corto con cierto toque
de humor, se oscurece poco a poco hasta eclosionar en un final tan
romántico como violento.
Imágenes cedidas por la organización del festival |
El antepenúltimo trabajo
de la noche, venido directamente desde Francia, fue Le Plan.
Una historia de terror de ambientación sórdida y sucia que puede
parecer, en cierto modo, una metáfora sociopolítica. Mención
especial al maquillaje, claramente inspirado en el Nosferatu
de Murnau. Una lástima que no acabara de cerrar bien la
historia, ya que el background de algún que otro personaje se
pierde en el subtexto. Si no fuera por eso, probablemente estaría a
la cabeza de mis favoritos de los 33 trabajos que llevamos vistos
hasta hoy.
El trabajo más amateur
de la noche, junto a Lo de Mis Tetas, fue Chicaman.
Un corto modesto, con estética de cómic (ya que, al fin y al cabo,
es una historia de superhéroes) cuyo final es el clásico
busca-aplausos (que conste que es un comentario positivo aunque pueda
no parecerlo). Y, desde luego, consiguió la misión. Crudo, visceral
y directo cortometraje con trasfondo crítico hacia la lacra de los
maltratadores.
¿Y qué vamos a deciros
a estas alturas de Behind de Ángel Gomez-Hernández?
Un corto que está al borde de las 150 selecciones por festivales a
lo largo y ancho del globo, pre-seleccionado para los Goya, con una
Macarena Gómez en estado puro y premios por doquier. Una
metáfora del terror de una madre a perder a su hija expresada bajo
los cánones estilísticos del terror contemporáneo y la clara
influencia del j-horror. No te lo puedes perder, y oportunidades para
verlo seguro que no te faltan.
Hoy tendremos los 11
últimos trabajos a concurso y, a pesar de que muchos de ellos ya los
he podido ver por otras vías, ahí andaremos para contaros mañana
lo que os estáis perdiendo (si os quedáis en vuestras casas) o (si
vais) para que podáis conocer la opinión de otra persona que, al
igual que vosotros, disfrutó otra noche más de una cuidada y
variopinta selección de cortometrajes.
Y, como dice el
protagonista de Death Metal…
HAIL
SEITAN! (¿O era Satan?)
Óscar Lladó
Aquí tenéis el vídeo por si os da palo leer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario