miércoles, 11 de octubre de 2017

The British Corner: El secreto de Vera Drake

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy vamos a poner nuestros ojos en un delicado tema que en su día fue un auténtico problema en el Reino Unido: la práctica de abortos de forma ilegal. Y no por que fuese ilegal abortar en territorio británico, si no porque muchas de las mujeres que se enfrentaban a un embarazo no deseado o bien no podían permitirse los costes de abortar en un centro hospitalario, o no querían dar a conocer públicamente su estado (puesto que en muchos casos suponía una "deshonra" para familia y entorno), o la ley que permitía por entonces abortar no se ajustaba a las necesidades que lo requerían. Nos acercaremos a éstas historias de la mano de EL SECRETO DE VERA DRAKE (en inglés, VERA DRAKE a secas).


El secreto de Vera Drake es una producción británica del año 2004, catalogada como drama y dirigida por Mike Leigh. La trama es totalmente ficticia pero nos ayuda a hacernos una idea bastante real de los que por aquellos años era una práctica muy usual.

Londres, 1950. Los duros años de posguerra tras el segundo conflicto mundial siguen haciendo mella en la capital británica, sobretodo en los barrios más humildes de gente obrera. Vera Drake (Imelda Staunton) es una sencilla ama de casa, una mujer que se desvive por los cuidados de su marido Stanley (Phil Davis) y sus hijos Sid (Daniel Mays) y Ethel (Alex Kelly), una muchacha extremadamente tímida y con problemas para relacionarse.


Mientras su marido atiende el negocio familiar junto al hermano de éste (un taller mecánico) y sus hijos Sid y Ethel trabajan en una sastrería y un taller de fabricación de bombillas respectivamente, Vera se dedica a su trabajo como asistenta del hogar en varias casas de familias pudientes y a hacer gala de su filantropía. Su devota vocación al servicio de los más necesitados la llevan a ayudar desinteresadamente a todos aquellos que no pueden valerse por sí mismos, ya sean conocidos o gente del barrio como Reg (Eddie Marsan), un muchacho con problemas bastante parecidos a los de su hija Ethel.

A pesar de las penúrias por las que pasan los Drake, se mantienen como un grupo muy unido y feliz. Tanto su marido Stanley como sus hijos se muestran muy orgullosos del carácter dulce y servicial de Vera, que antepone el bienestar de los demás al suyo propio. Lo que su familia no sabe es que, durante muchos años, Vera se ha estado dedicando también a "ayudar" a mujeres, sobretodo chicas jovencitas, que se encontraban en ciertos apuros... Hasta que el secreto de Vera sale a relucir en el momento más inoportuno para toda la familia.


Paralelamente a la historia principal, se desarrolla una pequeña subtrama en la figura de Susan (Sally Hawkins), una chica de clase alta, hija de una de las familias en cuya casa trabaja Vera, y que afrontará la interrupción de su embarazo desde la parte legal, es decir, acudiendo a los estamentos adecuados.

En las dos horas que dura "El secreto de Vera Drake", nos acercaremos a conocer con bastante veracidad aquél circuito de abortos clandestinos que, debido a las formas en que se realizaban, no siempre terminaban de la manera deseada. Un auténtico peligro para las vidas de muchas mujeres que se enfrentaban a ellos por varias razones, fuese por temas económicos, de condición social o por su propia reputación ante los demás. Recalcar la brillantísima interpretación de Staunton en el papel protagonista, que nos pondrá la piel de gallina. La película nos pone sobre la mesa el debate moral del aborto, que tantas ampollas sigue levantando hoy día pero que por aquellos años era aún peor, pues los valores eclesiásticos eran todavía más férreos en la sociedad de entonces. Así mismo, también nos hace preguntarnos hasta qué punto una persona ha de ayudar a los demás: la protagonista de nuestra reseña de hoy, ¿lo hacía por dinero o por auténtico amor al prójimo? ¿Hay que saltarse la legalidad si vemos a alguien en apuros? El debate queda abierto...

Aquí os dejo el tráiler, como de costumbre:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario