lunes, 8 de febrero de 2016

Extra: Entrevista a Javier García del Sabadell Film Festival

¡Muy buenas señores!,

Queda tan solo una semana para que arranque la 5ª edición del Sabadell Film Festival, así que me he movido un poquito para poder ofreceros algo más de información sobre el festival de lo que se pueda ver en su web y etc.

Y ya que ésta semana pasada he tenido el placer de entrevistar a Javier García, uno de los subdirectores del festival (muy majo además), os traigo una entrevisitca donde nos contará de primera mano como es, ha sido y será el festival.




CD: Empezaré con algo muy típico; ¿Como y cuándo se os ocurrió la idea de montar un festival de cine de terror?, ¿Porqué en Sabadell?


Javier: Surgió de la Asociación de vecinos de Torreguitart. Allí había un grupo de personas que organizaban pases de películas. Más tarde se pensó que esta motivación por descubrirle a la gente del barrio cine desconocido para ellos, se podía expandir hacía el resto de la ciudad y nació el festival de cine. Decidimos que la temática debía ser de terror, ya que consideramos que este tipo de género es el que más realza el espíritu social y de diversión que creemos debe tener cualquier festival que se precie.

CD: ¿Qué tal está siendo la experiencia edición tras edición?, ¿Es Sabadell una ciudad cinéfila?

Javier: No creemos que Sabadell sea una ciudad avanzada culturalmente, con lo cual tampoco cinéfila. Bajo mi punto de vista, hace falta una mayor oferta cultural, económicamente asequible para todos, que incentive a la gente a participar de cuantas actividades se puedan organizar. Una mayor implicación y apoyo por parte de las instituciones de la ciudad es indispensable para revitalizar dicha oferta cultural. La experiencia de estas últimas ediciones nos dice que los ciudadanos quieren participar de este tipo de actividades, puesto que la cantidad de gente que conoce el festival y que decide venir a verlo aumenta paulatinamente desde la primera edición hasta ahora. Esto nos empuja a seguir trabajando para que el festival sea cada vez más importante en Sabadell y que pueda llegar a un público más amplio.


CD: Todo y que el evento está abierto a todo tipo de público ¿Cuál es el perfil medio del espectador del festival?


Javier: Según la actividad de la que estemos hablando, por ejemplo en las maratones la media de edad ronda entre los 30 y los 35 años. Aproximadamente la mitad de personas son de la propia ciudad y la otra mitad de poblaciones de los alrededores. En actividades de entre semana la media de edad sube hasta la cuarentena. En general, procuramos escuchar las preferencias y opiniones del público para que cada vez el festival sea, en la medida de lo posible, un poco más del gusto de todos. De todas maneras, nos gustaría rejuvenecer aún más la media de edad. Inculcar a las nuevas generaciones la buena costumbre de asistir a actos culturales de este tipo es uno de los objetivos a perseguir.

CD: Voy a seguir con tema programación; Está claro que el maratón de terror es un gancho muy potente para los que desconocen el festival, pero pese a ser de lo que tiene más tirón, los maratones no es todo lo que ofrecéis. ¿Puedes hablarme un poco de las demás actividades y ofertas del festival?

Javier: Las actividades transcurren a lo largo de toda la semana desde el 15 hasta el 21. La edición da el pistoletazo de salida en la Alianza francesa con, a mi entender, uno de los pases más interesantes del festival: L’Etrange Couleur des Larmes de Ton Corps. La película belga podría recordar en cierta medida algunos trabajos de David Lynch, buscando siempre un significado más sensorial que narrativo. No todas las actividades forzosamente transcurrirán mediante una proyección, como ejemplo, el Librerío de la Plata ofrece una lectura de un cuento perturbador de la mano de un actor y el posterior análisis por parte de un escritor invitado. La Academia de Bellas Artes de Sabadell contará desde el martes con una exposición en la que se mostrarán objetos de coleccionista relacionados con el mundo del cine. También cabe destacar la matinal infantil, dirigida hacia los más pequeños cinéfilos, que este año cuenta con el pase en el Cine Imperial de El Alucinante Mundo de Norman. Las invitaciones de la matinal serán distribuidas de forma gratuita por los establecimientos colaboradores del festival, como por ejemplo el Comerç Ca n’Oriac.

CD: ¿Como os lo montáis a la hora de seleccionar los largometrajes y cortometrajes que formarán parte de la programación?, ¿Tenéis apoyo de otras entidades en éste aspecto?

Javier: Solemos guiarnos por nuestros gustos personales y por el gusto del público. Además, el hecho de que no nos veamos obligados a escoger películas de este mismo año o del anterior nos da mucha flexibilidad y nos facilita las cosas a la hora de programar. Otro factor, evidentemente, es el económico. Hay muchas películas que cuyo coste de proyección es demasiado elevado para nosotros y desgraciadamente de momento no las podemos exhibir.
Este año contamos con la colaboración de algunos festivales, los cuales nos han ayudado a conseguir varios cortometrajes para la maratón del clásico. Entre ellos se encuentran el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, el Festival de Series de Sabadell o el FANT Bilbao. También L’Escola de Mitjans AudioVisuals de Barcelona (EMAV) hace su aportación en forma de cortometraje al festival.

CD: Éste año tanto a mi como a la demás gente de mi círculo nos ha sorprendido la apuesta por Braindead para cerrar la maratón clásica y la asistencia de Diana Peñalver durante la proyección. ¿Como se forjó la loca idea de programar este cultazo del gore y de traer a su estrella a la ciudad?

Javier: Consideramos que Braindead cuadra a la perfección con la filosofía del festival y con la temática. A parte de ser un clásico indiscutible, es un film dinámico y extremadamente divertido. Seguramente el mejor trabajo de Peter Jackson hasta la fecha. También pensamos que Diana Peñalver merecía un reconocimiento, ya no solo por protagonizar Braindead, sino porque ha trabajado con grandes directores españoles, entre ellos Vicente Aranda o Fernando Trueba.

CD: Aprovechando que la temática de esta edición va claramente enfocada al cine fantástico de los 80/90 te pregunto; ¿A que te parece que se debe el revival que está habiendo sobre el cine y otras cosas de esa década?

Javier: Varios de los directores de hoy día que recién empiezan su carrera cinematográfica, crecieron a lo largo de los 80 junto a ese tipo de cine. Es natural que se quiera emular ese estilo. Surgieron un gran número de películas al margen de lo convencional. Valía todo. La única premisa era entretener al público. No había que buscarle demasiado sentido a las cosas. Simplemente uno tenía que disfrutar y dejarse llevar. Lifeforce, El Vengador Tóxico, Invasión USA, Están vivos, El justiciero de la noche,…
Es normal que la nostalgia empuje a muchos a querer rememorar estos títulos. Supongo que se podría decir que esa misma filosofía de huir de lo convencional es por lo que se recurre a los 80 en otros ámbitos ajenos al cine.

CD: Para acabar la entrevista, véndele un poquito a los lectores el festival date el lujazo.

Javier: Sencillamente les diría que si quieren recuperar el espíritu de los cines de antaño, de las dobles sesiones, de cuando el cine era una actividad social ineludible, no deben dudar de que nuestro festival es su sitio. Al fin y al cabo, los festivales de este tipo, son la alternativa a la que hay que agarrarse para mantener viva la experiencia cinematográfica en su más pura esencia.




Doy muchas gracias Javier por la amabilidad y colaboración, a vosotros también por echar un ratito leyendo esta entrevista. De paso recordaros que podeís pillar las entradas del festival pinchando aquí.

¡Hasta el domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario