miércoles, 24 de octubre de 2018

SPANISH BIZARRO: ¡JA ME MAATEN..!

El dúo cómico Cruz y Raya lo formaban José Mota y Juan Muñoz, lo petaron en un período de tiempo nada desdeñable que va desde el año 1990 al 2007. Su humor nunca se consideró ofensivo del todo, iban con mucho cuidado de no humillar a nadie. Cuando se separaron en el 2007 José Mota firmó un contrato millonario con Telecinco y Juan Muñoz sobrevivió como pudo con monólogos en discotecas. Como en Cinedomingo nos molan los losers, vamos a analizar la ópera prima de Juan Muñoz: ¡Ja me maaten…! 

 
Juan de Dios es un gitano humilde y honrado que vive felizmente en una chabolita situada en un barrio marginal de Madrid en compañía de su amor, Carmen, sus churumbeles, Richal y Soraya, y su padre. Su vida apacible se trunca cuando el criminal internacional Ming Shou Kan, el cual pretende borrar Marbella del mapa con una bomba atómica, se cruza en su camino. 

 
Estamos ante un puto sketch de Cruz y Raya sin José Mota y alargado durante hora y media. No hay más. El guión parece que lo escribieron en una servilleta un día de marcha. Chistes fáciles, tópicos y estereotipos a piñón campan a sus anchas en el film. 

Quizás lo mejor de la peli sea la secuencia de dibujos animados molones en los títulos de crédito iniciales. Puro cine de vanguardia. Y la BSO os la podéis imaginar: “Papa asín baila mi papa” ( temazo y grande el actor Pepe Carabias bailándolo ) y flamenquito variao. 

Entrando de lleno en los actores hay de todo: Enrique Villén haciendo de poli ( como casi siempre ), Santiago Urrialde de gran jefe chinorris, un Fu-Manchú cutringas para recordar, Jaimito Borromeo y su clásico “tócate los huevos”, Juan y Medio haciendo de segurata homosexual ( tan solo 8 años después se encontraría con un frikazo disfrazado de Darth Vader que le quiso afeitar el bigote con su sable láser en el programa “Diario y Medio” ), Marlene Mourreau en su momento de gloria haciendo de mujer objeto enseñando pechuga, Pedro Reyes que en paz descanse haciendo de taxista apollardao, Arévalo de jeque árabe con su harén de mujeres ( muy propio ) y otros cameos con menos enjundia como los de Belinda Washington, Los Chichos, el Parada, María Jiménez y los Chunguitos, Santi Rodríguez…etc. 

Destacaría tres secuencias míticas: La secuencia del “interrogatorio” entre Pepe Sancho y Santiago Urrialde haciendo hincapié a un famoso refrán español acerca del perro de San Roque, la hija de Juan de Dios sintiendo un estremecimiento en la fuerza y el papa secuestrado en un camión de “malacatones” haciendo el canelo. 

¿Qué pensaría la comunidad gitana sobre la película? Porque no quedan en muy buen lugar que digamos. Clichés a saco: Que roban, que son vagos, violentos…etc. Aunque cuando se estrenó la peli eran tiempos en los que internet acababa de nacer y no existían las redes sociales, con lo cual había menos talibanes de lo políticamente correcto. No puedo evitar acordarme de Rober Bodegas y su movida con los gitanos por su famoso monólogo. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones al respecto. 

 
La peli recaudó 1,4 millones de euros en taquilla, Juan Muñoz sabía bien lo que hacía teniendo en cuenta que en el film apenas gastarían en localizaciones o vestuario. Por ello se animó a hacer una secuela llamada “Ekipo Ja” ( 2007 ) esta vez con la aparición de su colega José Mota. 

 
En definitiva, hablamos de una peli que ha envejecido fatal. Una sucesión de gags y chistes malos que solo te harán gracia si eres muy nostálgico y te ponías palote con Cruz y Raya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario