miércoles, 3 de octubre de 2018

The British Corner: Help!

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Recién llegado de uno de mis tantos viajes a Liverpool, he regresado picado de lleno por el gusanillo de la Beatlemanía. Pasear por las calles liverpulianas es sentir la esencia de los Fab Four por cualquier rincón de la ciudad, ya sea en el museo dedicado a ellos (recientemente han puesto un altavoz a la calle donde no dejan de sonar sus canciones), tomando el afternoon tea en el Hard Day's Night (el hotel inspirado temáticamente en ellos, donde el hilo musical son 24 horas de puro sonido beatle) o en Mathew Street, la callejuela donde se ubica el archiconocido Cavern Club.

Así que a pesar de que la última entrada del British ya fue sobre una película musical inspirada en un gran grupo, hoy seguimos rasgando las guitarras con otra de las tantas películas que hizo el grupo de rock más grande de la historia: vamos a revisar otra de las películas de THE BEATLES, toca HELP!.


Help! es una producción británica del año 1965, catalogada como comedia musical y dirigida por Richard Lester, el director fetiche de The Beatles. Tras el abrumador e inesperado éxito de A Hard Day's Night (podéis encontrar la reseña unas entradas más abajo de ésta), éste segundo film llegó en unas condiciones más relajadas que la primera: mucho más dinero para producirla (empezando por hacerla en color), rodajes en lugares exóticos y pintorescos, un guión estrictamente centrado en una trama ficticia...

En un incierto lugar del sudeste asiático, en un Templo de Culto, Clang (Leo McKern) se dispone a sacrificar a una bella joven a la Diosa Kaili. Justo cuando está a punto, Ahme (Eleanor Bron) le para en seco: si bien la jovencita a sacrificar está pintada en rojo, como manda el culto, no lleva puesto el Anillo del Sacrificio. Sin que consigan encontrarlo en el Templo, una cinta con una canción grabada revela quién está en posesión del anillo: un músico melenudo inglés, batería al que le gusta llamarse "Ringo" por su afición a llevar anillos. Clang no duda ni un instante y se dispone a viajar hasta Inglaterra, acompañado por Ahme, Bhuta (John Bluthal) y varios de sus esbirros para recuperar el ansiado anillo.


Ringo, si comerlo ni beberlo, se verá en el centro de peligrosos y disparatados intentos del Culto de Kaili de quitarle el anillo. Temeroso de que su vida está en peligro, pedirá ayuda al mismísimo Scotland Yard tratando de salvarse. Pero los seguidores de Kaili no se dan tan fácilmente por vencidos, y si es menester perseguirán a Ringo y al resto de Beatles por el mundo, ya sea en los fríos Alpes austríacos o en las cálidas playas de las Bahamas...


The Beatles, si bien reconocieron disfrutar del rodaje de "Help!" (un rodaje que ellos mismos calificaron de "intenso", puesto que se pasaban el día bajo los efectos de la marihuana conllevando a repetir las tomas una y otra vez, con la consiguiente irritación de Richard Lester), no terminaron de sentirse a gusto porque se sintieron atrapados a un guión, en lugar de adaptar el guión a ellos. En comparación con "A Hard Day's Night", es cierto que en "Help!" se les nota más encorsetados actuando y faltos de chispa natural, pero tanto las ubicaciones tan variadas de la trama como su sempiterno sentido del humor inglés hacen que se pueda disfrutar sin problemas durante la hora y media que dura la película. Y, evidentemente, toda llena de clásicos musicales de The Beatles.

Y una vez más, aquí está el tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario