Enrique López Lavigne es conocido por ser el productor estrella de Apache Films. Pero no todo el mundo sabe que escribió y dirigió ( junto a Juan Cavestany ) una película cochambrosa titulada “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo”. Y la verdad es que, viendo el film, queda claro que fue un acierto lo de dedicarse de pleno a la producción y dejar de dirigir.
En los años 80, Borjamari y Pocholo se mueven como putos amos en la discoteca Aguacates. Veinte años después, los dos hermanos son objeto de mofa y burla. Su primo Pelayo ahora es un moderno esquiador, ligón y popular que se venga de las antiguas crueldades de Borjamari y Pocholo anunciándoles que Mecano va a reunirse en un concierto sorpresa. Borjamari y Pocholo se lo creen y se lanzan a la aventura en compañía de Paloma, una chica romanticona bastante cursi.
Los pijos son una plaga bastante peligrosa culturalmente hablando y si hay una peli que ahonda en este concepto, es esta. Mecano, los chascarrillos “o sea, ¿no?”, la risa coqueta, el pelo engominado, los polos de Lacoste y Ralph Lauren, la discoteca Pacha con bailes de vergüenza ajena, tirarse pedos en la iglesia… La sucesión de tontunadas pijainas que vamos viendo a lo largo del film no tienen parangón.
Tengo que destacar la secuencia en la que vemos a los protagonistas haciendo el gamberro en las aulas de la facultad de derecho. Yo también vi unos cuantos en mis tiempos mozos cuando estudiaba Derecho en la UB. Daban mucho asco pero no tenían esa risa tan odiosa.
Ver a dos actores como la copa de un pino ( Santiago Segura y Javier Gutiérrez ) en este registro da bastante penita porque están muy desaprovechados. Eso sí, molan mucho los cameos de Josema Yuste, Fernando Tejero y Antonio De La Torre.
Sorprende ver al malogrado Willy Toledo haciendo de Pelayo Snow, campeón de snowboard y primo de Borjamari y Pocholo. Eran tiempos en los que a Willy le llovían las ofertas de trabajo en España, no como ahora.
Pilar Castro hace lo que puede en el papel de la chica pija tonta de la que se enamoran los protagonistas masculinos.
El film tiene una BSO moñas y nostálgica con temas como “Me muero por conocerte” de Álex Ubago, “Cien gaviotas donde irán” de Duncan Dhu o “Aire” de Mecano. No se le pueden pedir peras al olmo en una peli que tiene a dos fracasados pijainas obsesionados con tener “un mundo interior” como leit motiv del film.
Parece mentira pero con una recaudación en taquilla de 3.367.646 euros y un presupuesto de 2.408.639 Enrique López Lavigne no solo no palmó pasta con su peli sino que….SALIÓ CON BENEFICIOS! Sorprendente cuanto menos.
Si eres Carmen Lomana o formas parte de la familia de Julio Iglesias, definitivamente esta es tu película.
Aureli Del Pozo
No hay comentarios:
Publicar un comentario