miércoles, 19 de octubre de 2016

La Biblioteca de Margot: The Dead Zone

¡Muy buenas dominguers!

Después de una semanita en el Festival de Sitges toca volver a la carga con La Biblioteca de Margot. Esta vez tenemos otra adaptación del aclamado "rey" de la literatura de terror Stephen King dirigida por uno de los titanes del cine de género David Cronenberg. No es otra que: The Dead Zone (La Zona Muerta).

The Dead Zone narra la historia de Johnny (Christopher Walken) un joven que despierta de un coma cinco años después del accidente de tráfico que lo condujo a él. A partir de entonces descubre que su novia está con otro, ha perdido su trabajo y se encuentra parcialmente inmóvil. Pero también descubre que ha adquirido un don que le permite conocer los hechos pasados y futuros de una persona con solo tocarla. Para demostrar su credibilidad Johnny colabora con su poder en una investigación de la policía sobre unos asesinatos en Castle Rock que lo conduce a un entramado mucho más complejo.



Cabe destacar la evolución de su protagonista que se ve expuesto a un gran sacrificio personal por su don y requiere de un autocontrol para poder enfrentarse a dilemas morales. Cronenberg nos transmite que a veces las virtudes son las mayores condenas y que estas nos afectan irónicamente tanto a nosotros como a los que nos rodean. John en su vida anterior era feliz, tenía todo lo que necesitaba, y cuando despierta se siente abatido y devastado por las circunstancias.

Al igual que en Videodrome, el antagonista, que en este caso está interpretado por Martin Sheen, posee un aura de veneración de las masas. Y para combatirlo es vital el papel activo de John y sus visiones, el cual deberá sacrificarse incluso por los que tanto le han criticado. 

Walken interpreta muy acertadamente a ese hombre solitario y sufrido, aportando muchos matices a su transformación. También cabe hacer mención especial a la sensacional banda sonora de Michael Kamen que ambienta la película con una fuerza lúgubre excepcional.

Por último, se ha criticado una barbaridad esta película por parte de los lectores de la obra acusándola de no ser fiel y dejarse mucha investigación policial en el tintero. A decir verdad, King ha declarado muchas veces que esta siempre ha sido una de sus adaptaciones preferidas y de las más fidedignas. Es vital tener presente que los soportes físicos y narrativos de un libro y una película son distintos y por ello responden a diferentes reglas de juego. Por tanto, difícilmente una película filmada plano a plano como la obra en la que se inspira será jamás un buen film.

Aquí el trailer:




Margot

No hay comentarios:

Publicar un comentario