domingo, 22 de enero de 2017

Criando Ratas

¡Muy buenas!,

Hace unos días vi que por las redes sociales a un montón de gente compartiendo artículos que hablaban sobre el resurgimiento de mi tan amado "Cine kinki", producto nacional que (para quien no lo conozca) inundó los videoclubes entre las décadas de los 70 y 80, mostrando un cine costumbrista que se alejaba de los pueblos, los señoritos y el ámbito rural en general para centrarse en las vivencias de los delincuentes juveniles.

Escena de "El Pico" de Eloy de la Iglesia, un clásico del género
Historias muchas veces basadas en hechos reales en las que se contaba el día a día, trapicheos y quehaceres de chavales residentes en barrios marginales que, en una España de cambios y modernización, encontraban en las drogas y la delincuencia un pasatiempo a la par que un estilo de vida.

Dicho género causó sensación de inmediato, por sus historias cercanas, morbosas y sobretodo por contar con delincuentes reales en su reparto. Él mismo delincuente del que trataba la cinta, sus colegas, sus primos, todos entraban gracias a sus directores, unas grandes personas humanas, que lejos de lucrarse de su miseria intentaron hacer que el espectador comprendiera su mundo y de paso alejarlos de la delincuencia dándoles un trabajo en la industria cinematográfica.

Aunque por desgracia no consiguieron reinsertar a éstos chavales, (los cuáles muchos murieron en sus barrios o en la cárcel por consecuencia de su estilo de vida) el cine kinki consiguió acercar a éstos personajes al público de tal manera que los convirtió en héroes.

Reparto masculino de "Criando Ratas"
Éste género acabó pasando de moda y tan fuerte como llegó desapareció, quedando su escasa producción a cuenta gotas en cintas que rápidamente han ido pasando desapercibidas. Pero no hay que preocuparse, el cine kinki vuelve y  se reinventa gracias a Criando Ratas, la película de la que os voy a hablar hoy.

Criando Ratas de Carlos Salado nos pone en la piel de El Cristo, un jóven delincuente que se pasa el día dándole al orujo de hierbas, fumando porrillos y metiéndose coca como un campeón. Pero claro, éstas cosas no salen gratis, el chaval se busca la vida en el barrio cómo puede y acaba debiendo dinero a un mafiosete de la zona.

Durante los intensos 80 minutos de la película, las aventuras de El Cristo en busca de pasta para saldar la deuda se irán intercalando con las de otros personajes que, al igual que él, sobreviven como pueden a sus miserias y adicciones.

 

Personajes 100% de la calle y una buena dosis de realidad es lo que ofrece ésta película llena de emociones fuertes y que no se corta un pelo en mostrar la realidad de los barrios marginales. Es tan natural y real cómo darme un paseo por mi barrio sólo que aquí veo lo que pasa entre bambalinas, un gran trabajo.

Si todo ésto fuera poco el director ha colgado la peli en Youtube para uso y disfrute del público, así que hoy en lugar del tráiler os dejaré la película completa. Una peli ideal para verla con el típico colega que va con gorra y tirantes en invierno acompañados de unos chupitos bien frescos.

Aquí va Criando Ratas completa:






No hay comentarios:

Publicar un comentario