martes, 3 de enero de 2017

FreeDomingo: I am Not a Serial Killer, una de las joyas de Terrormolins 2016

Hoy me gustaría hablaros de una de las películas que más me gustó en todo 2016. Sin duda alguna, me gustó mucho más de lo normal porque no me informé lo más mínimo de ella, no sabía absolutamente nada de ella, salvo el título, y bendito sea el momento en que decidí no saber nada acerca de ella, enserio. Todo fueron sorpresas, para bien. No voy a hacer ningún spoiler, pero si quieres llegar totalmente virgen a la película antes de leer la crítica, enserio, te lo recomiendo.

Justamente después de escribir la crítica al completo he pensado: coño, está ganó 1er premio en ésta última edición del Festival de cine de Terror de Molins deRei, ¿no? Y lo he tenido que comprobar. No, no ganó 1 premio, ganó 3.

Mejor película
Mejor director
Mejor actor Max Records

Repito, sin spoilers, basándonos en la información revelada en poster, argumento y sólo medio tráiler.


I Am Not a Serial Killer es una película Irlandesa dirigida por Billy O’Brien y escrita por Christopher Hyde y el mismo Billy, basada en la novela homónima escrita por Dan Wells, que es la primera historia de la trilogía de John Wayne Cleaver, seguida por Mr. Monster y acabada en I Don’t Want to Kill You.

La premisa es simple, un joven tiene problemas mentales, es un sociópata de cuidado y está totalmente obsesionado con los asesinos en serie, de modo que reconoce que hay ciertas conductas extrañas en su comportamiento y quiere evitarlo a toda costa. La guinda del pastel; comienzan a asesinar a gente de una manera brutal en su vecindario.

Aún no tengo claro el género final de la película, no tengo claro el target. Pero sé que me encanta, sé que no es profunda, sé que no es el mejor de los thrillers, sé que no es la mejor de las fantasías, sé que no es lo mejor del terror, pero joder, lo juntan todo y queda tan jodidamente natural, sano y fresco como una manzana.


Me leí el libro poco después de ver la película, porque insisto, me gustó mucho. No estoy seguro de qué obra me gustó más, nos condiciona tanto el orden de consumo. ¿Me habría gustado la película si hubiese leído el libro antes? Pues no lo sé. Sólo sé decir que en mi orden, ambas obras se complementan muy bien. Obviamente cuentan la misma historia pero cada una matiza más en lo suyo. La película es más directa, más thriller, en cambio la novela es más romántica (no en el sentido de la historia de amor…), se regodea más poéticamente, la película es más ligera en ese sentido.

Además de que el final de la novela da mucho más pie a una segunda parte.

En definitiva, la cinta es fácil y sencilla, pero creo que ahí radica su verdadera belleza, no necesita profundizar en los miedos o temores más profundos del ser humano para calarte. La historia de un adolescente demasiado listo como para darse cuenta de que es una bomba de relojería, y la gracia que tiene al intentar aparentar ser un chico normal. 


La fusión del cine detectivesco al más puro adolescente con un terror sobrenatural muy bien encontrado. Cuando según mi parecer, la mezcla de diferentes elementos queda brutal.


“Recuérdame, cuando ya no esté…” 

Cristian.G


No hay comentarios:

Publicar un comentario