domingo, 15 de enero de 2017

The King Of Pigs

¡Muy buenas!,

Hace muy poquito se estrenó en nuestros cines Train to Busan, un blockbuster coreano sobre zombis muy potente y que está dando mucho que hablar. Pero cómo en CineDomingo vamos un poco al revés de todo, voy a dejar la reseña de ésta para más adelante con tal de hablaros sobre una de las anteriores obras de su director Yeon Sang-ho cuya carrera hasta el momento había sido básicamente animación.

Para quién no lo haya visto o no lo recuerde hace unas semanas os hablé sobre The Fake, una de las películas que hizo éste director antes de pegar el pelotazo con Train to Busan y que me gustó tanto que me animó a buscar más animes de éste señor. Me puse manos a la obra y uno de los que encontré fue The King of Pigs, la película sobre la que os voy a hablar hoy, una película intensa, cruda y muy burra, osea, coreana.


The King of Pigs es un drama para adultos donde se trata el acoso escolar a través de la conversación que tienen dos viejos amigos de la infancia que, tras muchos años, se han reencontrado para recordar viejos tiempos del instituto en los que imperaba la ley del más fuerte y los pobres chavales se llevaban castañas día si día también y donde su único apoyo era un compañero de clase sociópata cuya única meta en la vida era la de joder a los acosadores. Una conversación dónde además de recordar momentos amargos saldrá a la luz algún que otro secreto escondido en sus mentes.


La película al igual que The Fake (y al parecer los demás animes de éste señor) peca mucho muchísimo de contar con un dibujo bastante pobre y una animación aún más chunga, cosa que se ve (por suerte) compensada con una trama muy intensa e interesante dónde se nos mostrará sin tapujos ni delicadeza, algo tan actual como tabú hoy en día. Veremos como ya desde jóvenes en muchos centros educativos los chavales se organizan en pequeñas bandas dónde adquieren respeto a través de abusar y propinar palizones de campeonato a los alumnos más débiles o con "menos carácter".


Por supuesto el acoso hoy en día no tan sólo es verbal y/o físico, si no que también se ha apoderado de las nuevas tecnologías llevándose a cabo también de manera virtual y aunque la película lleve un poco al extremo éste tema, sus escenas crueles y violentas no se alejan mucho de la realidad qué todos conocemos y aún así obviamos, la de que los niños a según que edades son muy crueles.

Maltrato físico y verbal a mansalva, abuso de autoridad, silencio por parte de los profesores y una buena dosis de cruda realidad es lo que encontraremos en éste peliculón de 2011 que (como he leído en algún otro foro) se puede considerar salvando un poco las distancias el Lord of the Flies coreano.

Ideal para verla sólo, con amigos o como os de la gana. Imprescindible.








No hay comentarios:

Publicar un comentario