miércoles, 11 de enero de 2017

La Biblioteca de Margot: Notes from Underground

¡Muy buenas dominguers!


Hoy os traigo una adaptación de 1997 dirigida por Gary Walkow inspirada en la novela de Fiódor Dostoievski Reflexiones desde el sótano.

La película narra la historia de un hombre de mediana edad cansado de su mísera y monótona vida que se dedica a hacer confesiones en vídeo desde su sótano como forma de autoredimirse de ellas. Se trata de una comedia llena de humor negro, nihilismo y sarcasmo que pretende presentarse como una crítica feroz a la hipocresía de la estabilidad del hombre moderno.

Su protagonista es autodestructor y neurótico y se empeña por estropear cualquier atisbo de oportunidad para mejorar su vida, siempre, eso sí, desde una posición de superioridad intelectual. No puede comprender ninguna acción motivada por las emociones y justifica con lógica cualquiera de sus malas decisiones. En la película vemos a este hombre subterráneo fantasear con convertirse en la persona fuerte, deseable y recta que desea ser pero termina por criticar estas construcciones como cadenas que desprecia. Es la irreductibilidad de este ciclo lo que le hace sentirse avergonzado de su condición de desamparo.

La actuación es sorprendentemente buena y la fotografía claustrofóbica se adapta muy bien al pequeño submundo de sus personajes. Adaptar una novela cuya toda estructura es un monólogo no es tarea fácil pero Walkow logra combinar la voz directa al espectador, la acción y una historia más contemporánea sin perder la esencia de la obra original.

Esta vez no hay trailer porque no he logrado encontrarlo pero en caso de que lo consiga os lo añadiré por aquí.


Margot

No hay comentarios:

Publicar un comentario