miércoles, 27 de septiembre de 2017

The British Corner: The Lady in the Van

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

ALAN BENNETT es uno de los escritores más polifacéticos del Reino Unido. Dramaturgo teatral, guionista, actor, trabajos en la radio y la televisión... Casi nada se le escapa a la brillante mente nacida en Leeds. Sin embargo, en el British de hoy no vamos a hablar sobre su figura en sí. Nuestra protagonista es realmente MARY SHEPHERD. ¿Que quién es? Permitidme que os presente THE LADY IN THE VAN...


The Lady in the Van es una producción británica del año 2015, catalogada como comedia dramática y dirigida por Nicholas Hytner. El guión del film corre a cargo del propio Alan Bennett, basado en los escritos que hizo para su obra del mismo nombre, The Lady in the Van. La película está inspirada en un hecho que sucedió realmente, pero la trama de la misma no se corresponde totalmente con la realidad, siendo gran parte una licencia poética del director y el propio Bennett.

La parte real de la historia nos dice que Mary Shepherd era una mujer en avanzada edad que, allá por los años 70, aparcó su vieja y destartalada furgoneta en el garaje de la casa que Alan Bennett tenía en el barrio londinense de Camden. El escritor, por no querer ser descortés, la dejó como algo temporal hasta que la anciana señora encontrase alguna solución mejor... Y así transcurrieron nada más y nada menos que quince años.


Si nos centramos en la película, nos encontramos a un Alan Bennett (interpretado por Alex Jennings) recién llegado a su nueva casa en el pintoresco Camden. No debe sorpenderse el espectador si ve a dos Alan: es la forma en que nos quieren mostrar los pensamientos del Bennett puramente escritor y el Bennet en su vertiente humana, algo que nos proporcionará unos diálogos realmente brillantes con muchos toques ácidos.

Mary Shepherd (interpretada por Maggie Smith) lleva años dando bandazos por las calles del barrio, aparcando su tronada furgoneta delante de las puertas de los vecinos que, algunos con más amabilidad que otros, la atienden en sus necesidades. Hasta que la "suerte" de tener que cuidar de la señora Shepherd recae en Bennett, dándose inicio a una relación de amor-odio entre esta extraña pareja. Un "ni contigo ni sin ti" que nos transportará a lo más profundo de las relaciones humanas...


"The Lady in the Van" son casi dos horas a buen ritmo en que se nos presenta el sufrimiento de una mente atribulada por un turbio acontecimiento del pasado que la sociedad no le ha ayudado a superar, con grandes momentos de comicidad y otros de mucha ternura. Cabe volver a recordar que la trama de la película es ficticia, por lo que la vida de Mary Shepherd que se nos presenta en ella no corresponde totalmente con la Mary Shepherd de la vida real. Si queréis conocer la verdadera historia, siempre podéis echar un vistazo al libro del mismo nombre que escribió Bennett sobre sus desventuras con tan curioso personaje. Destacar también la impecable y magistral interpretación de Maggie Smith como la anciana Shepherd.

Echadle aquí un vistazo al tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario