miércoles, 8 de noviembre de 2017

The British Corner: La Duquesa

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy os traigo el biopic de una de las mujeres más influyentes de la sociedad británica del siglo XVIII: GEORGIANA CAVENDISH. Tal vez por su nombre de pila no os suene, pero... ¿Y si os digo que fue la Duquesa de Devonshire? Pues no nos engañemos, porque seguramente tampoco os seguirá sonando... Así que permitidme que os acerque a tan recordado personaje en las Islas a través de LA DUQUESA (en inglés, THE DUCHESS).


La Duquesa es una producción británica-francesa del año 2008, catalogada como drama biográfico y dirigida por Saul Dibb (aunque originalmente iba a ser dirigida por Susanne Bier). Nos narra la vida de Georgiana Cavendish, Duquesa de Devonshire, inspirándose el guión en Georgiana, Duchess of Devonshire, el libro biográfico que Amanda Foreman escribió sobre la aristócrata en el año 2000.

No es necesario hacer antes un poco de introducción al personaje como en otros biopics que hemos tratado en el British, porque el film nos lleva directamente al momento más decisivo de la vida de Georgiana: ése momento en que su madre, Georgiana Spencer (interpretada por Charlotte Rampling) , y William Cavendish, el 5º Duque de Devonshire (interpretado por Ralph Fiennes), pactan el matrimonio de éste con la joven Georgiana (interpretada por Keira Knightley), de por entonces 17 años.


Para la joven es una gran alegría ése matrimonio, pues conllevará un indudable salto cualitativo de su status social, además de creer que el Duque la ama profundamente. Pero nada más lejos de la realidad: pronto se dará cuenta de que el Duque no tiene otro interés en ella que el de engendrarle un hijo varón que herede el título nobiliario...

Vacía de amor y comprensión, vuelca su interés en la moda (de ella se dice que era una de las mujeres más bellas y con mejor gusto para vestir de la época), la política (se volcó con el Partido Laborista, financiando campañas y acudiendo a mítines) y los juegos de azar (demasiado aficionada, acabó desarrollando una peligrosa ludopatía que endeudó a su familia).

Éstos nuevos círculos sociales le ofrecerán a la Duquesa la posibilidad de ampliar sus amistades más allá de las paredes de su casa, entablando gran amistad con lady Elizabeth "Bess" Foster (interpretada por Hayley Atwell), a la que considerará su mejor y más cercana amiga. Incluso le ayudará a reencontrarse con Charles Grey (interpretado por Dominic Cooper), un apuesto joven aspirante a Prime Minister, viejo amigo de la infancia y con el que saltan chispas cada vez que se ven. Pero, para variar, cuando más feliz parece la Duquesa, más pronto empiezan a llegarle los tragos amargos...


"La Duquesa" no es una gran producción de aquellas que dejan huella en la memoria, pero con sus apenas dos horas de duración nos permite acercarnos a un personaje que soñaba con un mundo feliz pero que a la fuerza y contra su voluntad descubrió la amargura y el precio que hay que pagar para mantener unas apariencias. Una mujer que, a pesar de tenerlo todo, nada le hizo plenamente feliz Matrimonios de conveniencia, "affaires" extramaritales, traiciones, hijos bastardos... Una película que nos refleja claramente una sociedad que, más allá de los sentimientos, se movía por puros intereses políticos, incluso obligados y presionados en la mayoría de ocasiones por sus propias familias. Muy bien trabajada la ambientación en cuanto a vestidos y ubicaciones, dando especial énfasis a la localidad de Bath, en el suroeste del país y famosa por su balneario y cuidados termales (y sí, en ella fue donde se inventó el retrete, de ahí el nombre...). Como curiosidad, apuntar que la difunta lady Di (nacida Spencer) descendía de la familia de la Duquesa.

Aquí tenéis el tráiler, como de costumbre:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario