domingo, 25 de marzo de 2018

El experimento

¡Muy buenas Dominguers!,

Si algo le da calidad a una película es ese "basado en hechos reales" que tanto gusta en las sobremesas de Antena 3. Ese morbo que nos provoca el saber que lo que estamos viendo ocurrió en la realidad, es tremendo un subidón que hace que no cambiemos de canal aunque la cosa y pinte mal desde el título.

Pero como sabéis, yo siempre recomiendo cine de calidad. Así que hoy os propongo ver un tremendo y crudo drama carcelario basado en un experimento sociológico, el Experimento de Stanford.


La peli en cuestión es El experimento y nos muestra a un grupo de hombres que se presentan voluntarios como conejillos de indias de un estudio sociológico, a cambio de recibir una buena suma de dinero. Una prueba que trata de llevar a los participantes a una cárcel ficticia, asignarle los roles de guardias o reclusos y mantener la conveniencia con una sola regla: La violencia física no está permitida.


Como era de esperar la cosa pronto se pone tensa, y lo que era un simple juego de polis y ladrones se convierte en un pulso entre los reclusos y los guardias, dónde éstos últimos embriagados por el poder, no dudan en inventar diferentes formas de castigo a cada cuál más sádica y humillante. Una situación que se nutre de la rivalidad entre un preso periodista en horas bajas al que le gusta la marcha y un guardia con algún tipo de problema de autoestima que, ejerciendo el rol de guarda sádico, disfruta ejerciendo un rol que le satisface más que su vida real.

Abusos extremos de poder, experimentos moralmente cuestionables y mucha mala leche, son algunas de las "maravillas" del ser humano que dejará la descubierto ésta maravilla Alemana de 2001 que, todo y tomarse algunas licencias artísticas como un romance sobrenatural telequinético un poco fuera de lugar, muestra un retrato bastante fiel de lo que fue ese experimento. Toda una maravilla frenéticamente rodada y con una banda sonora muy al estilo Matrix que te transporta a los 2000 en cero coma.


Ideal para ver con unas servesitas bien frías acompañadas de un colega psicólogo y otro segurata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario