miércoles, 21 de marzo de 2018

The British Corner: A Hard Day's Night

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy me apetece "rockandrollear" un poco la sección. Quienes bien me conocen saben de mi pasión por THE BEATLES, el considerado mejor grupo musical de la historia, y a pesar de ello me sorprende a mí mismo lo poco que hemos tratado sobre ellos en ésta sección del blog a pesar de tener ya un año largo de existencia (podréis encontrar en el archivo las reseñas de Magical Mystery Tour -la tercera película Beatle-, Nowhere Boy -biopic sobre los años mozos de Lennon- y All You Need Is Cash -la parodia de The Beatles a través de The Rutles-).

Así que hoy me gustaría acercaros el que fue el título con el que los Fab Four hicieron incursión en el mundo de la gran pantalla: movámonos al ritmo beat con A HARD DAY'S NIGHT.


A Hard Day's Night es una producción británica del año 1964, catalogada como comedia musical y dirigida por Richard Lester. A pesar de existir un guión para la misma (escrito por Alun Owen), se podría decir que la película es una especie de "documental", pues refleja en cierta manera el día a día que tenía que soportar el cuarteto de Liverpool.

Liverpool, 1964. La fama de The Beatles está cada vez más al alza y son solicitados constantemente para actuar en TV's, programas de radio y conciertos varios. En una de ésas son contratados para actuar en un programa de TV que debe ser grabado en unos estudios de Londres. Así John, Paul, George y Ringo (interpretándose a sí mismos) deben coger un tren con destino a la City. Pero algo que puede resultar tan sencillo para cualquier persona de a pie se convierte en una auténtica odisea para los cuatro chavales: se las ingeniarán de todas las formas posibles para dar esquinazo a las groupies que les acosan y abordan constantemente, y así poder reunirse en el tren con su mánager Norm (Norman Rossington) y su roadie Shake (John Junkin). Para sorpresa de todos, inesperadamente en el viaje se encontrarán con que deberán hacer de canguros de John McCartney (Wilfrid Brambell), uno de los abuelos de Paul y bastante propenso a meterse en líos...


A partir de aquí, nos meteremos en la piel de lo que era la vida diaria de un Beatle: evitar el acoso de los fans, atender las preguntas absurdas de los periodistas, acudir a aburridas recepciones de embajadas en su honor, la obligación de permanecer en las habitaciones del hotel, de ahí ir al estudio de grabación, del estudio de grabación de vuelta al hotel... Una vida muy esclava para cuatro muchachos en plena efervescencia juvenil. Pero los avisos de su mánager sobre sus obligaciones profesionales no serán lo suficiente como para que obedezcan tajantemente, así que se escaparán a la mínima ocasión de la que dispongan para correrse una buena juerga y sacando de quicio a todos, empezando por el productor del show de televisión (Victor Spinetti).


"A Hard Day's Night" está rodada en blanco y negro porque United Artists, la empresa encargada de la distribución de la película, no quería correr riesgos ya que vaticinaban que ésta no tendría mucho gancho (no cabe ni mencionar que el film fue un éxito rotundo, haciendo que "Help!", la segunda película de The Beatles, ya sí fuese rodada en color). Para muchos ésta es la mejor película de todas las que hicieron porque muestra a los "Fab Four" en su salsa original, genuinos, tal y como eran, con un guión adaptado a ellos y no al revés. Hace unos años se remasterizó y reestrenó en los cines, por lo que es muy fácil encontrar la película en español de España, pero yo recomiendo fuertemente su visionado en versión original, pues es la mejor manera de entender los chistes que se hacen a lo largo del film y que al traducirlos pierden parte de su gracia. Además, entre ellos cuatro hablan en "scouse", la jerga de Liverpool, por lo que puede resultar interesante a la hora de escapar del inglés "standard" y familiarizarse con un inglés dialéctico. Por lo demás, hora y media para disfrutar de las canciones de un grupo mítico en la cultura musical y con una gran sobredosis de humor británico.

Aquí os dejo el tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario