miércoles, 28 de marzo de 2018

SPANISH BIZARRO: EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN OVNI


El género de la ciencia-ficción en España siempre ha sido muy residual. No tenemos tradición al respecto. De hecho El hombre perseguido por un ovni es la primera película española que trata el tema de los Ovnis. Y su director Juan Carlos Olaria se consagra como el Ed Wood español gracias a esta obra de culto. 

 
Un platillo volante tripulado por extraterrestres viene a la Tierra con una misión: Capturar a un ser humano para llevarlo a su planeta con fines científicos. El agraciado es Oliver (Richard Kolin), un escritor de tres al cuarto que reparte su tiempo entre sus obras y cepillarse a su amiga Carol (Lynn Enderson). 

 
La película no hay por donde cogerla. Más allá de que sea encomiable la valentía de tirar hacia adelante semejante bizarrada, la realidad es que el film es un completo desastre. Por un lado tenemos un argumento demencial en el que se mezclan elementos de la ciencia-ficción clásica con desnudos gratuitos de féminas de buen ver sin venir a cuento ( un elemento muy “spanish” que siempre cuenta con el reclamo del público masculino ). Tenemos también una enorme cantidad de diálogos risibles, quedando en el aire la duda de si estos fueron escritos con tal propósito. Y las interpretaciones no son para echar cohetes ni mucho menos. Son bastante amateurs. Por no hablar de los efectos especiales cutre salchicheros, los saltos de raccord, los trucajes artesanales, la sangre amarilla que parece mostaza del Mcdonald’s, las persecuciones imposibles… 

A destacar escenas como la de nuestro protagonista liándose a mamporrazos con extraterrestres caracterizados como si de los Masillas de los Power Rangers se tratase ( siendo benevolente ), alguna que otra escena de folleteo interrumpida por estos extraños seres, el sueño surrealista/buñuelesco de la playa, el momento en que el Ovni absorbe el coche…etc. 

 
Este film se proyectó en la última edición del B-RETINA debido al leitmotiv de los ovnis y contó con la presencia del director. 

Parece ser que Juan Carlos Olaria ha rodado recientemente la secuela de este esperpento bajo el título “El hijo del hombre perseguido por un Ovni” y contará con “actores” de la talla de Toni Rovira y Joan Estrada del programa “Toni Rovira y Tú” de 25 TV. Huele a truño de lejos 

 
Un film de valor arqueológico que ha envejecido fatal y con el que te puedes echar unas risas un día que vayas ciego de anfetaminas. 




Aureli Del Pozo 

1 comentario:

  1. La película es dentro de todo buena, el argumento es bastante original y las actuaciones no son malas; sin expectativas demasiado altas, es disfrutable. Le sobran 10 ó 15 minutos al final.

    ResponderEliminar